DestacadasLíderes del PAN y PRD, piden cárcel para Cué...

Líderes del PAN y PRD, piden cárcel para Cué y Castillo, y por cómplice a ex titular de la ASE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, exigieron al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, castigo y cárcel, para el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y su operador político-económico, Jorge Castillo Díaz, por ser los verdaderos responsables del desfalco y daño al erario de Oaxaca.

En medio de los procesos penales contra los ex secretarios de Cué Monteagudo, el líder del PRD, pidió ir contra el ex titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, por su complicidad y omisión.

Entrevistados por separado, los dirigentes partidistas, aseguraron que el ex mandatario y su operador, son los actores que deben estar en la cárcel.

Por lo pronto, Díaz Jiménez, sospechó que la detención deobedece a una cacería de brujas y revanchismo político, porque quienes daban órdenes a los Secretarios de la pasada administración, eran Cué Monteagudo y Castillo Díaz.

Tras la detención del ex dirigente del PAN y ex titular de la Secretaría de Transporte, Carlos Moreno Alcántara, pidió a la Fiscalía General del Estado, aplicar la justicia de forma imparcial y neutral, sin tintes políticos. Se dijo respetuosa de la ley y confió en la inocencia de su correligionario panista.

Pidió entonces a Moreno Alcántara, presentar con pruebas su inocencia y responsabilizarse de sus actos, no al Partido Acción Nacional, por tanto se mantendrán al margen de la defensa jurídica, aun cuando le manifestó su apoyo político.

Díaz Jiménez, admitió que si Moreno Alcántara, es culpable, tendrá que responder por sus actos.

No obstante, consideró que hay una cacería de brujas, porque es a Cué Monteagudo y Castillo Díaz, a quienes deben llamar ante la Justicia. “La corrupción y los corruptos deben ser castigados”, demandó.

“Gabino Cué Monteagudo y Jorge Castillo, ellos deben de ser procesados, principalmente el Gobernador, porque todos los secretarios recibían ordenes de él”, exigió al actual Gobernador, Alejandro Murat.

De su lado, el líder del PRD, Raymundo Carmona Laredo, coincidió con su homóloga del PAN, y pidió castigo para Cué Monteagudo y Castillo Díaz, además del ex titular de la Sedafpa y ex candidato a Gobernador del Partido Morena, Salomón Jara Cruz.

El perredista también se deslindo del Gobierno de Cué Monteagudo y dijo que los perredistas, Alejandro López Jarquín, ex titular de la Sedesoh, hoy edil de Santa Cruz Xoxocotlán, participó a titulo personal en el Gabinete de la administración Gabinista, lo mismo, el ex subsecretario de la Sedafpa, Lenin López Nelio.

“Ellos fueron a pedirle trabajo a Gabino. No representaban al PRD. Fueron posiciones a título personal”, atajó.

Con arpón deben cazar a Cué

La detención de 4 ex secretario del Gabinete de Cué Monteagudo, la calificó como “tolvanera” y cortina de humo por parte del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Coloquialmente, asestó: “parece que estuviera con “chacalmatas”, tratando de atrapar a los “tincuiches”, como se les dicen a los peces más pequeños, cuando se debe de cazar con arpón, al tiburón que es Gabino, él es el responsable de todo”.

De acuerdo a Carmona Laredo, los funcionarios menores, acataron disposiciones del ex gobernador, porque si no fue así, Cué Monteagudo, nunca existió y eso sería más grave.

“Todo el desfalco a los oaxaqueños se les debe a Gabino Cué y Jorge Castillo, como su operador económico”, afirmó.

Consideró que el meter a la cárcel a diversos secretarios, solo es hacer rounds de sombra. Ya debe de sentar su baterías en estos personajes”, urgió.

Al mismo tiempo de ser procesados, pidió que los recursos que fueron malversados o robados, se recuperen.

Así, el pedir cárcel para Cué Monteagudo, citó como ejemplo las detenciones del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; Tomás Yarrintong, de Tamulipas; Alberto Borge, de Quintana Roo.

Y es que dijo que en el caso de la detención del ex secretario de Transporte de Cué Monteagudo, las concesiones eran firmadas por el ex gobernador. “Gabino Cué, es el responsable de todo, eso le pedimos al Gobernador”, apuntó.

“Que aplique la justicia a quien verdaderamente es el responsable y culpable y no nos quiera engañar con una detención irrisoria (la de Moreno Alcántara), de algunos secretarios que hicieron lo que Gabino dijo, lo que ellos quisieron hacer”, asentó.

En tanto, calificó como “chivo expiatorio” a Gerardo Cajiga Estrada, al colaborar con el gobierno de Murat Hinojosa, en las investigaciones contra Cué Monteagudo. “Está tratando de dar información para salvar a Cué”, sospechó.

En medio de los procesos penales contra los ex secretarios de Cué Monteagudo, criticó que el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, y su sobrino, el actual coordinador de los diputados del PRD, Carol Altamirano Toledo, protegieran y cubrieron al ex gobernador.

Dijo entonces, que el ex titular de la ASE, es pieza clave en los desfalcos en la pasada administración por sus omisiones y por tanto, se le debe fincar responsabilidad por presunta complicidad.

El líder del PRD, insistió que el Sol Azteca, no formó parte de la administración de Cué Monteagudo, solo hubo beneficiarios a título personal, entre ellos, al actual, diputado federal del PRD, José Antonio Estefan Garfías, ex secretario de transporte de la pasada administración y quien heredo la estafeta a Moreno Alcántara.

Así, al insistir que el Sol Azteca, no formó parte de la administración de Cué Monteagudo, reveló que el pasado mes de noviembre del 2010, no formaron parte del pacto que sostuvo el ex gobernador, y por tanto éste llamó a su Gabinete a priístas. En el caso de Pedro Silva y Salomón Jara Cruz, fue a titulo personal y en el caso del ex candidato a Gobernador de Morena, fue a petición del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo, el actual edil de Xoxocotlán, López Nelio, por tanto hubo reclamos porque éstos le pidieron trabajo a Cué Monteagudo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti