DestacadasMatar a un periodista es matar un pedazo de...

Matar a un periodista es matar un pedazo de la sociedad: Aristegui en Oaxaca

-

Ariadna Mendoza

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- “Matar a un periodista, es matar un pedazo de la sociedad”, afirmó la reconocida periodista Carmen Aristegui ante cientos de personas que abarrotaron el foro de la Feria Internacional del Libro (FILO 2017) en la Alameda de León.

Para reforzar su dicho dijo que al matar a un periodista silencian una voz crítica pero además mandan el mensaje de que es lo que les puede pasar a otros para que dejen de publicar por miedo y generen la autocensura.

En el marco de la 37 aniversario de la Feria Internacional del libro se presentó, con gran audiencia, la periodista Carmen Aristegui en compañía del periodista Pedro Matías y el director de la FILO, Guillermo Quijas Corzo.

En esta conferencia la periodista habló de diversos temas, entre ellos, lo que significa el tener acceso a la educación, amplia y libre, lo que  permite a los ciudadanos una proyección profesional. Lo que la llevó a estudiar Periodismo y lo que calificó como complicada y difícil.

Así mismo mencionó que la tarea de comunicar es algo intrínseco ya que tiene que ver con la puesta crítico-natural, así como todo lo que representa la tarea periodística.
También habló de los asesinatos de periodistas en México, tal es el caso de Javier Valdez, Miroslava Breach y Moisés Sánchez Limón, pues en la última década se tiene un registro de más de 100 periodistas asesinados.

Lamentó que esos crímenes se encuentren en la impunidad, lo que conlleva a «matar un pedazo de la sociedad», al dejar de publicar por miedo, generando así la autocensura.

Entonces, “la exigencia al Estado mexicano es que pare ya el asesinato a los periodistas….y no solo de periodistas sino como sociedad por decenas de miles de asesinatos que están impunes”.

Luego se preguntó: “¿A quién más hay que matar para que este país se sacuda?…el tema de los periodistas trasciende y vuelvo a decir; la muerte de un periodista es la muerte de la sociedad misma y de sus derechos fundamentales»

Así mismo habló de la condición de las mujeres en los papeles que puede desempeñar una mujer y que el problema radica en la desigualdad de equidad y paridad “no hay una línea pareja para arrancar en la competencia, es la realidad de miles y millones de mujeres que habitan este planeta….esto tiene que cambiar porque ningún país puede andar con tales niveles de inequidad y desigualdad en el ámbito socioeconómico y la paridad», asentó.

También explicó que las herramientas que tiene la sociedad para enfrentar las injusticias es a través de la educación, cultura, literatura y la ciencia principalmente, pero que la información y la comunicación juegan un papel importante en los medios, como la Tv y la radio,  como grandes impulsores de conciencia.

«La educación y la cultura son las herramientas más poderosas para construir ciudadanos y seres libres… la educación y la cultura deberían estar en primerísimo lugar de cualquier debate de presupuesto o de cualquier índole en un país como el nuestro», finalizó ante una ovación generalizada.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti