Sin categoríaOaxaca reducirá en 25% cifra de pobres extremos

Oaxaca reducirá en 25% cifra de pobres extremos

-

Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- A un año de gobierno, el desarrollo integral ya presenta resultados en los indicadores de pobreza que miden la situación del país y principalmente de la entidad oaxaqueña.

Así definió el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué, la suma de voluntades y trabajo que ha logrado que el Estado de Oaxaca sea reconocido a nivel nacional y considerado por su correcta implementación de políticas públicas internacionalmente.

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la SEDESOH, destacó la implementación de programas sociales a niveles a los que no se había llevado el desarrollo social de Oaxaca.

Ante el pleno legislativo, Bolaños Cacho Cué señaló que los primeros trabajos y resultados se reflejaron con la reingeniería de las políticas públicas, piedra angular para la administración y fomento de programas sociales.

Más adelante, el funcionario dijo trabajar en una revisión para que las cosas funcionen y funcionarán bien, se mejoraron las estrategias de los programas y anunció que en los próximos meses se reducirá en un 25% la cifra de pobres extremos a través de acciones focalizadas que ponderen el crecimiento económico, social y humano de las familias.

En su comparecencia, dio a conocer que el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que forma parte de la estrategia de rendición de cuentas y transparencia, está integrado por 1.4 millones de beneficiarios de programas sociales.

Así mismo, dio a conocer que el Instituto de Educación para Adultos (IEEA), incrementó en 12 mil más, el número de oaxaqueños alfabetizados, además de que con el programa “Vamos Juntos a la Escuela”, 975 mil niños en edad escolar, tienen un par de uniformes y 500 mil útiles escolares, 25 mil paquetes más que en 2016.

La SEDESOH, a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), han gestionado 4 mil 704 créditos, en espacios urbanos como en rurales, además de realizar 29 mil 590 acciones, 35% más que en 2016, en beneficio de 151 mil personas.

En el impulso económico de las mujeres con Crédito a la Palabra de la Mujer, dirigido a especialmente a quienes no tienen acceso a un financiamiento comercial, se han entregado mil financiamientos, para comenzar o fortalecer su negocio.

En lo que se refiere a la economía familiar, mil 230 productores y artesanos que forman parte de las Muestras de Economía Solidaria, han fortalecido sus líneas de producción y han sido capacitados para ingresar a mercados nacionales e internacionales.

Mientras que, en las políticas públicas integrales, se ha logrado que 49 mil 772 personas ingresaron a alguno de los servicios básicos que ofrece el Gobierno del Estado a través de las Caravanas de Desarrollo Social, que hasta la fecha han otorgado 39 mil 137 actas de nacimiento, mil 295 mastografías y mil 206 afiliaciones al Seguro Popular, entre otros.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Jesús Romero López, el titular de SEDESOH dijo que la política social ha trascendido las limitaciones geográficas y para ello se crearon estrategias conjuntas con la federación y organismos internacionales.

Bolaños Cacho señaló que la SEDESOH se alineó con la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que ha identificado a 272 mil 480 oaxaqueños que transitan de la pobreza extrema a moderada, con una sola acción de gobierno.

Finalmente, Raúl Bolaños Cacho Cué, sostuvo que, a un año de gobierno, “juntos construimos el cambio” y son miles de oaxaqueños que se han visto beneficiados y la ruta continúa para cosechar las experiencias de éxito que suman en éste ejercicio de gobernabilidad.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti