DestacadasPara operación y rehabilitación de refinería Antonio Dovalí, Pemex...

Para operación y rehabilitación de refinería Antonio Dovalí, Pemex dispondrá de 5 mil 533 mdp

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Para su operación en Oaxaca, remodelación y rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el 2018, el Gobierno Federal, aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex), 5 mil 533 millones 325 mil 299 pesos, 42.9 por ciento más en comparación con los 3 mil 873 millones 317 mil 467 pesos de este año.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, Sergio López Sánchez, precisó que el presupuesto aprobado para que Pemex ejecute en Oaxaca, obedece a que la refinería de Salina Cruz, es una de las más importantes en el país.

Cabe recordar que esas instalaciones de la paraestatal, sufrió múltiples pérdidas por los fenómenos naturales que golpearon a la entidad, primero con las tormentas tropicales Beatriz y Calvin que ocasionaron la inundación en la planta y la consecuente explosión de barriles de crudo.

Meses más tarde, en septiembre, el sismo de 8.2 grados ocasionó un importante derrame de hidrocarburo por afectación en la monoboya tres.

La refinería ubicada en Salina Cruz esta clasificada como una de las más extensas del sistema petrolero de refinación en el contexto nacional, pues en 2016 procesó 238.6 mil barriles diario de petróleo crudo, produjo 66.6 mil barriles diarios de gasolina, 40.6 mil barriles de diesel y 9.7 mil barriles por día de turbosina.

Sin embargo durante los últimos cuatro años, de acuerdo con información publicada en un medio nacional después de las afectaciones ocasionadas por las lluvias, la refinería había enfrentado recortes presupuestales importantes que impactaron en los programas de mantenimiento integral y seguridad física.

Programas como el Proyecto Integral: Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Salina Cruz 2013-2017; Programa de Mantenimiento Integral y Actualización de Tecnología de Compresores de Procesos en la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz Oaxaca; y Seguridad Física de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalía Jaime, Segunda Etapa, llevaban un año de rezago en su presupuesto de inversión.

Dichos programas fueron puestos entre 2013 y 2014 con un presupuesto original de 10 mil 415 millones de pesos, sin embargo, ejerció un monto de 7 mil 779.6 millones de pesos, una reducción de 26 por ciento.

Lo anterior llevó a diferir la fecha de conclusión de éstos programas de mantenimiento a un años; dos de ellos a 2018 y uno a 2019.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti