DestacadasPese a intromisión, Romero asume Mesa Directiva; Nieves, Junta...

Pese a intromisión, Romero asume Mesa Directiva; Nieves, Junta de Coordinación Política

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este martes, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, mientras que la bancada del PRI, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Al clausurarse el primer año de ejercicio legal de la actual legislatura, el diputado José de Jesús Romero López, fue elegido como el Presidente de la Mesa Directiva, con 35 votos a favor; mientras que la Coordinadora de los Diputados del PRI, María de las Nieves García Fernández, asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

La sesión extraordinaria estaba citada para las 12:00 horas de éste martes, sin embargo, los jaloneos e injerencias de actores externos, entre ellos, el delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez, trababan los acuerdos, con el PRI y el resto de las fuerzas políticas.

Y es que Avilés Álvarez, hacia llamadas para persuadir a los diputados del PRI, para votar a favor del Morenista, Javier Velázquez Guzmán, como un pago de favores a los hermanos, Rosendo y Félix Serrano Toledo, padrinos político del morenista y con quienes el ex Secretario General de Gobierno, mantiene acuerdos desde la LXII Legislatura.

No obstante, el PRI, a través de García Fernández, ya había logrado el consenso con los diputados de Morena, el dividido PRD, el PAN, PT y los priístas, para designar a Romero López.

La exigencia de cuotas por parte del coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, también, dilataban la concreción e inicio de la sesión.

Al seno de la bancada de Morena, Romero López, obtuvo el apoyo de 7 de 11 de sus compañeros para asumir la máxima tribuna del congreso local.

Logrados los acuerdos, cerca de las 18:00 horas, inició la sesión, se instaló la urna para emitir el voto secreto en cedulas. Lograda la votación, los nuevos Secretarios de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, Silvia Flores Peña, del PRD; Donovan Rito García, Felicitas Hernández Montaño, del PRI; Leonardo Lucas León, María de Jesús Melgar Vázquez, de Morena; y Fernando Huerta, del PAN, tomaron protesta.

En medio de esa renovación de los órganos de Gobierno del Poder Legislativo, éste miércoles, se espera que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, entregue al Congreso del Estado, el Primer Informe de Gobierno.

En fechas recientes, Murat Hinojosa, informó que buscaría acudir ante el poder legislativo para hacer la entrega formal de su Informe y posteriormente encabezará un acto político en el Centro de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Corresponderá entonces Morena, recibir y en su caso, contestar el Primer Informe de Gobierno del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo pronto, instalado el noveno periodo extraordinario de sesiones, se eligió al presidente; vicepresidente y seis secretarios que fungirán como las y los integrantes de la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio constitucional.

De igual manera, se recibió el oficio mediante el cual la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIII Legislatura del Estado, informa del cambio de la Presidencia, la cual fue dejada por Irineo Molina Espinoza de Morena, y asumida por la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández.

Así mismo, fue turnado para su análisis y discusión a la Comisión Permanente de ecología– presidida por la diputada Paola Gutiérrez Galindo, del partido Morena– la iniciativa de ley presentada por el titular del poder ejecutivo del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por el que se expide la ley que crea la procuraduría estatal de protección al medio ambiente.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti