Derechos HumanosPor deuda pública, Hacienda emite alerta a Oaxaca; debe...

Por deuda pública, Hacienda emite alerta a Oaxaca; debe 16 mil 700 MDP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Por la deuda pública que actualmente tiene, Oaxaca fue clasificada en foco amarillo y estará bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sólo podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 5% de sus ingresos de libre disposición.

De acuerdo con el Sistema de Alertas que emite el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con cifras de la Cuenta Pública 2016, Oaxaca está dentro de 10 estados que se encuentran en focos amarillos, al presentar presiones en sus finanzas públicas, lo cual podría llevar a un nivel de insolvencia, de no manejar bien la deuda.

Por lo pronto, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, confirmó que la deuda formal a largo plazo está en 16 mil 700 millones de pesos, por el incremento con Banobras, al contratar recursos para la reconstrucción de la zonas devastadas por los sismos de septiembre pasado.

El ultimo crédito que se solicitó fue de 1 mil 200 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de Banobras.

En el Primer Informe que entregó al Congreso del Estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojos, reportó que, al cierre de septiembre, la deuda pública ascendía a 15 mil 522 millones de pesos.

Sin embargo, a ese monto se suman los 1 mil 200 millones de pesos de deuda que la autorizó contratar el Congreso del Estado, para atender las zonas devastadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Las cifras presentadas en el documentos refieren que, del monto de deuda actual, 1 mil 12 millones de pesos corresponden a deuda de corto plazo, 7 mil 94 millones de pesos a obligaciones de pago a largo plazo, 3 mil 465 millones de pesos corresponde a bonos cupón cero a largo plazo, y 3 mil 951 millones de pesos son de “otras obligaciones” a largo plazo.

En tanto, Murat Hinojosa confirmó que para hacer frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la Administración anterior, incluyendo el pago de la primera y segunda quincena de la nómina correspondiente a diciembre de 2016, así como los aguinaldos de fin de año, el 13 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Finanzas contrató una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos financieros.

Por lo pronto, en el paquete económico 2018 que envió Murat Hinojosa a la LXIII Legislatura, plantea destinar para el pago de deuda pública 1 mil 700 millones de pesos para el próximo año.

Fue el pasado 31 de marzo, cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expidió el Reglamento del Sistema de Alertas señalada en el Capítulo V del Título Tercero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Ese sistema de alertas lo que pretende es evaluar la deuda de cada entidad federativa como lo es el caso de Oaxaca, en la que de acuerdo a la clasificación de dicho reglamento está ubicada en un endeudamiento con observación.

Por lo pronto, el Sistema de Alertas de la SHCP, explicó que el ente público se ubica en un Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición. Si se clasifica con un Endeudamiento en Observación, como es el caso de Oaxaca, el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos.

Finalmente, si el ente público cuenta con un Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

Por otra parte, el resultado obtenido del Sistema de Alertas realizado con base en información de la Cuenta Pública también determinará el uso que puedan dar los entes públicos a sus ingresos excedentes disponibles.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios determina que la SHCP realizará la medición del Sistema de Alertas, el cual clasificará el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones inscritos en el registro de la dependencia.

La medición clasificará el nivel de endeudamiento de las entidades en tres niveles: endeudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado.

Uno de los tres indicadores del Sistema de Alertas para llegar a la clasificación del endeudamiento de cada entidad es el de Arriba de deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, el cual señala que de los 10 estados en observación, siete se ubican en más de 100 por ciento.

Chihuahua representan 180.2% de sus ingresos de libre disposición; mientras que en Quintana Roo es de 170.5%; Veracruz de 125.7%; Sonora se encuentra en 121.3%; Nuevo León en 117.3%; Michoacán en 110.9%, y Zacatecas 101.9 por ciento.

En los ingresos de libre de disposición de Quintana Roo, deberá pagar 16.3% en intereses de la deuda u y otras obligaciones, el cual es un nivel muy alto (focos rojos para este indicador). Chihuahua tiene comprometido 14.4%, Baja California 12.7%, Veracruz 12.1%, Oaxaca 11.5%, Nuevo León 10.9% y Zacatecas 10 por ciento.

El tercer y último indicador es el de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales, el cual manifiesta que de los 10 estados con endeudamiento en observación, cinco rebasan el coeficiente de 10 por ciento.

En el caso de Oaxaca que, de los ingresos totales, 12.8% son para obligaciones de corto plazo y pago de proveedores (es el único estado en focos rojos). Baja California ostenta 11.8%, Michoacán 11.6%, Sonora 11.2% y Morelos 11.1 por ciento.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti