Sin categoríaPremian ganadores de ExpoCiencias Zacatecas 2017

Premian ganadores de ExpoCiencias Zacatecas 2017

-

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 9 de noviembre 2017. (Agencia Informativa Conacyt).- Siete proyectos de jóvenes y niños de Zacatecas fueron premiados en la ExpoCiencias Zacatecas 2017, realizada en el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde también fue anunciado por el doctor Roberto Hidalgo Rivas, presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles, Científicas y Tecnológicas, que en 2018 la ExpoCiencias Nacional será celebrada en la ciudad de Zacatecas.

premian head 110917

Una vez más, el Museo de Ciencias de la UAZ, destacó como un espacio pionero de la divulgación de la ciencia y la tecnología, que impulsa a la niñez y juventud zacatecana en el emprendimiento de nuevos proyectos y trabajos de investigación, como los presentados en la ExpoCiencias Zacatecas 2017.

El doctor Roberto Hidalgo expuso que el evento de ExpoCiencias es realizado a nivel mundial desde hace 30 años y actualmente se ha expandido a 114 países, entre ellos México, con un impacto en cinco millones de jóvenes en todo el mundo. En Zacatecas fueron siete proyectos seleccionados, que asistirán a ExpoCiencias Nacional, evento que será realizado del 5 al 8 de diciembre en La Paz, en el estado de Baja California Sur.

Susana Astrid Pliego Madero 1Susana Astrid Pliego Madero.“En ExpoCiencias Nacional asistirán mil participantes con 500 proyectos y se repartirán 120 acreditaciones a 38 eventos internacionales –entre ellos, en Taiwán, Rusia o Sudáfrica- y el primer lugar absoluto tendrá la oportunidad de ser parte de la Ceremonia de entrega de los premios Nóbel en Suecia. Entonces hablamos de un gran compromios y un gran estímulo. Estoy muy agradecido con Zacatecas por todas sus iniciativas a través del Museo de Ciencias, el grupo Quark, la Secretaria de Educación de Zacatecas, la doctora Gema Mercado, y creo que este estado tiene el potencial para obtener varios premios”, expresó.

Concurso de Curiosidad Científica Antonio Villarreal

Este concurso lleva el nombre del fundador del Museo de Ciencias, el zacatecano Antonio Villarreal. Se divide en las categorías de primaria y secundaria. En la categoría de primaria, el equipo ganador se compone por Karen Lilián García Rodríguez y Rosa Elena Monsiváis Borjón, estudiantes del Centro Educativo Integrado (C.E.I.) Roberto Cabral del Hoyo, con el trabajo titulado “Súper bebida”.

En la categoría de secundaria, el proyecto ganador se titula “Bolsas de protección absorbente”, desarrollado por el equipo de Andrea Paola García Rodríguez y Teresita de Jesús Monroy Nungaray, también alumnas del C.E.I. Roberto Cabral del Hoyo.

Concurso de creatividad Científica Ángel Ruiseco

Dirigido para estudiantes de preparatoria, este concurso es llamado como uno de los precursores de la meteorología Zacatecana, Ángel Ruiseco. El equipo ganador elaboró un cereal con harina de cáscara de tuna (opuntina ficusindica) y es conformado por Marcela Goretty Garay Acosta, Jorge David Trejo Hernández y Lesly Denisse Pinedo Gutiérrez, alumnos de quinto semestre de la preparatoria No. IV, de la UAZ, asesorados por la profesora María Cleopatra Dávila Rosales, odontóloga y docente de la escuela referida.

Jorge David Trejo expuso en entrevista que este cereal de harina de cáscara de tuna también es mezclado con harina de avena sativa y harina de triticum. Indicó que el equipo eligió este tema con el objetivo de aprovechar la cáscara de tuna, ya que es una parte del fruto que comúnmente es desechada.

“Lo que nosotros proponemos es además de utilizar la tuna, aprovechar el 100 por ciento de su cáscara, de manera que le damos uso al fruto en su totalidad. Con esto aprovechamos el fruto y ayudamos a la economía zacatecana, ya que en nuestro estado hay una importante producción de tuna”, puntualizó.

Por su parte, Lesly Pinedo especificó que para endulzar el cereal el equipo evitó el uso de un azúcar comercial, sino que cocinó una mermelada de tuna cuyo consumo resulta favorecedor para el cuidado de la salud.

“Este producto además es una alternativa de consumo para diabéticos o personas que no toleren el azúcar comercial. Tuvimos una colaboración importante por ingenieros en alimentos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes nos otorgaron la información nutrimental y nos apoyaron con los procesos; sin embargo, nosotros cambiamos algunas temperaturas, tiempos e ingredientes para generar nuestro propio cereal”.

premian rec1 110917El equipo planea en un futuro continuar en el perfeccionamiento de este cereal, así como en la posibilidad de comercializar este producto.
Concurso de investigación científica José Árbol y Bonilla

En honor al astrónomo zacatecano José Árbol y Bonilla, es llamado el concurso de investigación científica en Expociencias Zacatecas. La ganadora fue Susana Astrid Pliego Madero, egresada de la licenciatura en Arqueología de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, quien expresó en entrevista que actualmente trabaja en este proyecto cuyo objetivo es la aplicación de estudios por difracción de rayos X y espectroscopia fotoacústica para obtener información de muestras arqueológicas –cerámicas-.

“Preservar las piezas arqueológicas es importante porque son objetos que nunca vuelven a ser como eran antes. Además, los contextos arqueológicos al ser intervenidos se pierden para siempre; esto implica que es primordial hacer registros escrupulosos de los mismos, así como de los artefactos recuperados e intervenidos, que permitan también hacer interpretaciones e inferencias sobre su funcionalidad y los papeles que jugaban dentro de la vida cotidiana de quienes los producían. La manera de analizar los artefactos -líticos y cerámicos, principalmente- obtenidos en excavaciones se ha revolucionado con el paso del tiempo y los avances tecnológicos. Una de las técnicas de análisis de materiales utilizadas con frecuencia en arqueología es la difracción de rayos X, que nos permite identificar los componentes mineralógicos de las muestras”.

Astrid Pliego explicó que, mediante este estudio, busca analizar el funcionamiento de la difracción de rayos X en la arqueología y comprobar su efectividad. Añadió que el estudio propone una segunda técnica, que es la espectroscopia fotoacústica, utilizada en Física con diversos fines, uno de ellos el análisis de materiales superconductores; en esta ocasión se aplica a la arqueología para hacer análisis de artefactos.

premian rec2 110917“La técnica de espectroscopia fotoacústica es útil para la determinación de composiciones, no destruye las muestras –es no invasiva- Entonces, hablamos de obtener información de una olla o un plato, que al exterior tiene una decoración y al interior otra, que quizá fue fabricada a diferentes temperaturas de cocción o materiales en sus acabados. La propuesta que estoy haciendo aún está en pruebas, para conocer qué tanto podemos confiar en ella en futuras investigaciones”.

Astrid Pliego trabaja en este proyecto bajo asesoría del arqueólogo y maestro en Ciencias Gerardo Fernández Martínez, de la UAA – UAZ, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatenco, a través del Laboratorio de técnicas foto térmicas, a cargo del doctor Alfredo Cruz Orea, quien ha iniciado en México con la aplicación de esta técnica, proveniente de Brasil, junto con el apoyo de Marcos Macías Mier.

“Este estudio me ha abierto las puertas para representar a Zacatecas en ExpoCiencias Latinoamericana 2018, que será llevado a cabo en Chile. Esto representa para mí un gran reto, responsabilidad y compromiso” concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Premian ganadores de ExpoCiencias Zacatecas 2017

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti