Por Aketzalli González
Ciudad de México. 15 de Noviembre del 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en coordinación con Fundación Telefónica y Fundación Televisa, organizaron el encuentro internacional El museo digital: futuro y posibilidades, a la par de una Feria de creativos digitales, del 14 al 16 de noviembre en el auditorio del MUAC.
El encuentro representa la primera iniciativa en México que plantea analizar el futuro de los museos ante las tecnologías digitales. Más de 40 especialistas internacionales reflexionarán en mesas de diálogo y estudios de caso los puntos de intersección entre las distintas líneas de la incorporación de recursos tecnológicos en las colecciones.
En el encuentro estarán presentes los museos más importantes del mundo, como el Museo Nacional del Prado, Museo Arte de Cleveland, The Walker Art Center, Museu do Amanhã. Entre los actores nacionales participarán el Papalote Museo del Niño, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Cultural de la Ciudad de México y despachos creativos nacionales e internacionales.
El evento fue inaugurado el 14 de noviembre por la directora general de Artes Visuales del MUAC, Graciela de la Torre; la directora de Fundación Telefónica México, Nidia Chávez, y la directora de Fundación Televisa, Alicia Lebrija.
“Sin duda el modelo contemporáneo del museo debe centrarse en las audiencias de hoy en día, cuyo perfil incorpora naturalmente a las tecnologías. Si el museo no quiere perder su relevancia ante estos públicos, debe contribuir a la gestión del conocimiento y a la experiencia significativa con las herramientas de diálogo, aprendizaje participativo y mediación, propias del mundo digital”, expresó Graciela de la Torre.
Para Nidia Chávez, un evento de esta índole es de suma importancia para Fundación Telefónica, pues se trata de una empresa con iniciativas tecnológicas que busca convertirse en referente en la cultura digital e innovación.
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“Nuestra filosofía se basa en fomentar una visión más digital de la cultura y ofrecer una propuesta divulgadora de la sociedad digital. Con un conocimiento integral de la cultura, que combine la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte. Fundación Telefónica está presente en 15 países, principalmente en España y Latinoamérica. En el caso específico de México se busca promover la colaboración con museos, centros culturales y otras entidades, cuya vocación es la cultura digital”, comentó.
El inicio de la idea
En entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt, Luis Vargas Santiago, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y uno de los organizadores del evento, reveló que la iniciativa surgió en el 2016 después de que el MUAC identificó que 70 por ciento de su público está dentro del rango los 15 a 29 años, un público que interactúa de manera distinta con los contenidos artísticos, muchas veces con la ayuda de la tecnología.
La exposición de Anish Kapoor, con más de 500 mil visitantes, permitió al museo introducir una herramienta tecnológica que consolidara el contacto directo con el espectador. El diseño de la aplicación tuvo un éxito contundente, pues siete por ciento de los visitantes la utilizaron, lo que representa un porcentaje significativo frente a otros museos, como el Museo de Brooklyn que tiene una de las aplicaciones más interesantes; sin embargo, solo el uno por ciento de sus visitantes la usa.
Para conocer las principales apuestas digitales en los museos más importantes y despachos de desarrolladores, Vargas Santiago realizó una investigación de campo a los principales museos del mundo junto a Claudia Barrón, coordinadora de proyectos museológicos del MUAC. En la investigación descubrieron que la tecnología era utilizada en diferentes museos no como un fin, sino como un medio.
Según aseveró el investigador, el MUAC se enfrentó a la necesidad de renovarse digitalmente, por lo que se planeó formar un encuentro internacional con los principales representantes en el mundo en el que se exploraría la incorporación de los recursos tecnológicos en los museos de México.
“Al ser un museo universitario se quería obtener la teoría, pero también práctica, por eso se generó un especio simultáneo que es la feria de creativos digitales, donde los colegas de museos pudieran conocer directamente a los desarrolladores que están haciendo las tecnologías más interesantes. La idea es tener la experiencia teórica y luego poder materializar de acuerdo a tus necesidades un componente práctico”.
Para el especialista, actualmente México se encuentra en un escenario pionero, en donde los únicos museos que incorporan tecnologías digitales son los llamados museos interactivos, tales como el Papalote Museo del Niño, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Universum, Museo de las Ciencias. “La tecnología es una gran herramienta para facilitar otros acercamientos y diversificar miradas. Espero que los museos no estén renuentes a ver como la tecnología los puede ayudar”.
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