ComunalidadSitian maestros la capital; hieren a normalista por retención...

Sitian maestros la capital; hieren a normalista por retención de una patrulla

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese al amago de “descuentos” a maestros faltistas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) sitió la capital del estado con 15 bloqueos y paralizó las acciones gubernamentales al tomar el complejo de Ciudad Administrativa donde operan 72 dependencias, entre ellas, la gubernatura.

Mientras que los normalistas de Tamazulapan apoyados por estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y Hecelchakán, Campeche, retuvieron una patrulla de la policía municipal de Coixtlahuaca con 600 litros de gasolina, situación que obligó a la Policía Estatal a realizar un operativo para recuperar la unidad donde resultó herido un estudiante.

La Sección 22 confirmó que la tarde de este jueves 9 e noviembre estudiantes de las tres normales se encontraban en Nochixtlán en el marco de la Jornada de lucha que mantienen para exigir respuestas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que ha sido omiso para destinar recursos para las escuelas normales del estado.

Sin embargo, “un grupo de elementos policiacos detuvieron su paso accionando armas de fuego de manera directa en contra del autobús que retuvieron en el acceso ala ciudad de Nochixtlán, hiriendo en la pierna derecha a un estudiante de la academia de primer año de Ayotzinapa, mismo que fue trasladado al hospital regional de la comunidad”.

De igual forma, el comunicado refiere los normalistas “decidieron acudir en su resguardo, sin embargo, los elementos policiacos comenzaron su persecución y detención (por eso) exigimos la inmediata libertad de los estudiantes que fueron detenidos”.

Sin embargo, no mencionan de la retención de la patrulla con bidones de gasolina y la policía estatal refiere que el lesionado de bala fue porque intento quitar su arma a una mujer policía y en el forcejeo resultó herido el normalista.

Aunque el IEEPO afirmó que se aplicarán descuentos correspondientes (omisión de pago por día no laborado) a las y los maestros que han faltado de manera injustificada a su responsabilidad, lo cual afecta el proceso educativo de las y los escolares oaxaqueños, los maestros se apostaron en Ciudad Administrativa por lo que el sindicato de burócratas suspendieron labores.

Insistió en que “el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, mantiene mecanismos de supervisión continuos para verificar la asistencia de las y los trabajadores de la educación en los centros escolares, con el fin de garantizar la normalidad mínima educativa”.

Tras el cruce de información entre los resultados de la supervisión y las plantillas, la SEP y el Gobierno de Oaxaca determinarán cuántos profesores y profesoras no asistieron a clases, para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En franco reto, la Sección 22 bloqueó 15 cruceros que colapsaron la circulación en la ciudad de Oaxaca.

Los cruceros que fueron cerrados son en Avenida Universidad y Símbolos Patrios, en el IEEPO, Tlalixtac, 5 Señores, Fonapas, estadio Eduardo Vasconcelos, Xóchitl esquina con Fiallo, avenida Venus, Crespo y Niños Héroes, entre otros.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti