DestacadasToledo afirma que fue un "malentendido" porque Poniatowska siempre...

Toledo afirma que fue un «malentendido» porque Poniatowska siempre ha expresado su admiración por las mujeres de Juchitán

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El artista plástico Francisco Toledo salió en defensa de la escritora y periodista Elena Poniatowska al calificar de “intrascendente” el comentario sobre las juchitecas que son “panzonas inmensas” por tomar cerveza porque ella siempre ha expresado su admiración por las mujeres y querido a la gente del Istmo de Tehuantepec.

Considera que “es un malentendido, francamente creo yo (porque) no creo, no es el estilo de ella (Poniatowska), no me parece que se las dé ahora de princesa que califique la panza de las gentes”.

Toledo reiteró “yo sé que Elena siempre ha querido a la gente del Istmo” muestra de ello son los personajes que ha incluido en su obra como la vida y obra de Demetrio Vallejo o el personaje de Jesusa en la novela Hasta no verte Jesús mío.

Mencionó que cuando Elena Poniatowska estuvo haciendo el libro sobre Demetrio Vallejo la escritor “estuvo yendo a todos los lugares donde vivió Vallejo, El Espinal, Mogoñé y entrevistó a la gente de allá, y siempre con mucho respeto y cariño”.

Entonces, “es un malentendido francamente creo yo, igual con la Jesusa de Hasta no verte Jesús mío, que este personaje es oaxaqueño y que vivió en Tehuantepec o Salina Cruz, no recuerdo, también es una gran admiración por esa mujer. No creo, no es el estilo de ella, no me parece que se las dé ahora de princesa que califique la panza de las gentes”, puntualizó.

El pintor también recordó que “las mujeres juchitecas han servido de modelo de (Francisco) Zúñiga que se inspiro de estos cuerpos. En todas sus esculturas giran en estos cuerpos vastos, grandes y las esculturas son bellas también por las proporciones que tienen las mujeres, son muy grandes”.

Cabe mencionar que el pasado lunes seis de noviembre, la ganadora del premio Cervantes 2013 y acudió con un atuendo Istmeño que le regalaron una mujeres juchitecas, hizo un comentario comparando las imágenes de las fotógrafas de Tina Modotti y de Graciela Iturbide donde unas son delgaditas y otras “panzonas inmensas”, lo que le generó críticas.

Poniatowska se convirtió en Trending Topic en Twitter porque en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2017) ante estudiantes del Colegio de Bachilleres dijo: “Yo hice un libro sobre Tina Modotti, antecesora de Graciela Iturbide, que vino de Estados Unidos junto con el gran Edward Weston, fue la primera que retrató a las juchitecas y eran todas bien delgaditas, así como ustedes, pero ellas las retrató delgaditas, y ahora las juchitecas que yo he visto, por las cervezas están bien panzonas inmensas”.

En respuesta, la autora de La noche de Tlatelolco aseguró a Proceso que el comentario que hizo sobre las juchitecas “no fue de mala fe” y  “me parece que mi comentario sólo sirve de distractor inflado de mala fe”.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti