Tras terremoto, CFE quiere cobrar tarifas excesivas en el Istmo y ni medidores hay 

Foto de archivo.

Diana MANZO / Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, Oax., (#pagina3.mx).- Más de dos mil personas damnificadas por el terremoto de localidades como Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo y Tlacotepec se organizaron para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener cobros excesivos.

Solo en el municipio de Unión Hidalgo se han registrado 500 personas que en sus recibos de energía eléctrica el cobro aparece inflado, a pesar de que no tuvieron servicio desde el 7 de septiembre cuando sus viviendas colapsaron por el terremoto, debido a que el medidor no funcionaba.

Luis Margarito Pineda Espinoza, damnificado y afectado por el cobro excesivo, explicó que a raíz de que aparecieron los altos cobros de energía eléctrica se unieron para colectar firmas y con el número de servicio y con ello poner una queja ante la empresa mexicana y exigir la condonación de pagos.

Explicó que una de las afectadas de nombre Bertha Velásquez -de 80 años de edad y que su casa colapsó el día del terremoto del 7 de septiembre-, el recibo de energía eléctrica le llegó por la cantidad de 3 mil 900 pesos cuando normalmente paga entre 90 y 100 pesos.

“Desconocemos de dónde pudieron darle lectura pues no hubo medidor en muchas de las viviendas, esto es un robo o qué sucede, creo hace falta mucha sensibilidad de las autoridades porque CFE es una empresa mexicana, entonces ¿dónde queda la ayuda de las autoridades?, por un lado anuncia que apoyará y por otro hace cobros excesivos como en esta ocasión”, señaló.

Al igual Porfirio Marín denunció que a su madre, una adulta mayor de más de 70 años y que la vivienda se le colapsó, le llegó  el recibo de luz eléctrica por 522 pesos cuando no tuvo energía eléctrica durante dos meses.

“Cómo es posible que mi mamá pague un recibo de 522 si hace más de dos meses del terremoto que perdió su casa y no está usando el servicio de la energía eléctrica.

“No estoy dispuesto a pagar esa cantidad porque no tenemos  medidor, ¿en dónde tomaron la lectura?, es momento de unirnos y exigir a la CFE que nos condone los pagos”, expresó.

Por último, Luis Margarito Pineda Espinosa señaló que para este martes entregarán en las instalaciones de la superintendencia de la CFE su solicitud de condonación de pago ante este exceso que han recibido por el servicio de luz eléctrica.