Urge reorientar prioridades; van 12 meses desaprovechados: Carol, beneficiario de Cué y Castillo

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, pidió al gobierno del Estado, debe reorientar sus prioridades para que Oaxaca salga adelante porque no se está logrando el cambio que Oaxaca requiere, y “estos 12 meses representan un año perdido y desaprovechado para Oaxaca”.

En la sesión Solemne, con motivo del Primer Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el beneficiario político-económico del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y su operador económico, Jorge Castillo Díaz, señaló que con12 meses de fallas, el gobierno debe reorientar sus prioridades para que Oaxaca salga adelante.

El polémico perredista, quien logró colocar en el 2011 a su tío Carlos Altamirano Toledo, como auditor del estado, por acuerdo con Cué Monteagudo, aseguró que de acuerdo a la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, sólo 40 por ciento de los ciudadanos aprueba lo realizado por el gobierno.

El legislador que ha sido beneficiado de acuerdos de obra pública en su distrito de influencia, a cambio votar a favor leyes y reformas en la administración de Murat Hinojosa, dijo que la sociedad sigue marcada por el contraste y no se ha enfrentado de manera eficaz la desigualdad económica y social de Oaxaca.

Y es que dijo que de acuerdo con el CONEVAL, la falta de capacidad adquisitiva aumentó 4 por ciento, es decir, que el precio de la canasta alimentaria se incrementó por encima de los ingresos de los oaxaqueños, lo que lleva al fracaso las políticas de desarrollo humano y suficiencia alimentaria.

En su posicionamiento mediático, más que político, aseguró que la atención a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 evidenció la improvisación, la falta de coordinación e ineficacia de su gobierno.

A su juicio, en política interna no hay atención adecuada a los conflictos, “los bloqueos y marchas son cotidianas. Tan sólo en la capital del estado, se registraron más de 700 manifestaciones en lo que va del año. No se ve por ningún lado al Secretario General de Gobierno”, lanzó ante el responsable de la política interna, Héctor Anuard Mafud Mafud.

En materia de seguridad, afirmó que los números son rojos, porque de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 22 mil 480 delitos, superando lo registrado en Sinaloa o Sonora, y los feminicidios han aumentado, al registrarse 74 casos.

Sostuvo que la atención en materia de salud “los hospitales carecen de medicamentos oportunos y la atención es deficiente”.  Y al asumirse como una autoridad superior, dijo que el Secretario de Salud “está reprobado”.

El aliado político de Cué Monteagudo, afirmó que la obra pública está paralizada y la inversión pública se derrumbó en comparación con los últimos 6 años, que gobernó Cué Monteagudo y Jorge Castillo Díaz.

Disminuyó en 68 por ciento, respecto de 2016, situando al estado en los tres últimos lugares a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI.

Antonio Altamirano, afirmó también que el gobierno estatal está incurriendo en subejercicios, y de confirmarse sería un crimen para nuestro estado. Cabe señalar que aún no culmina el ejercicio fiscal 2017.

Antonio Altamirano, reprochó que los recursos para mezcla con los gobiernos municipales no fluyen, en algunos casos se dan a cuenta gotas y con sesgos políticos (sic).
Y eso pasa porque el titular de COPLADE, Ángel Meixueiro Gonzales, se dedica a auto promoverse, en vez de trabajar, sostuvo.

Del resto de su gabinete, afirmó que no hay espíritu de cuerpo y por todos lados se percibe el desorden. “La administración sigue marcada por “juniors” que ni siquiera conocen o han vivido en Oaxaca”, arremetió.

Antonio Altamirano, dijo que es primordial que el gobierno se renueve, “pero no para ir cambiando unos funcionarios por otros, sino que se vaya al fondo, corrigiendo los errores para atender con medidas concretas, los grandes retos de nuestro estado”.