ComunalidadAcusan de “brujería” a 8 indígenas mixes, las encarcelan,...

Acusan de “brujería” a 8 indígenas mixes, las encarcelan, las multan y las destierran

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades de Santiago Malacatepec pertenecientes a San Juan Mazatlán encarcelaron durante 12 días a ocho mujeres indígenas acusadas de practicar la “brujería” y tras pagar una multa ahora les dieron 15 días para abandonar su comunidad en la Sierra Mixe.

Por tal razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en particular a la Fiscalía General de Justicia emita medidas cautelares a favor de las ocho mujeres mixes a las que se les han violentado sus derechos al ser acusadas de hechiceras.

Según consta en el expediente DDHPO/2188/(14)/OAX/2017 la señora Maurilia y otras siete mujeres de diferentes familias de Santiago Malacatepec, San Juan Mazatlán,Mixe, fueron detenidas por la autoridad municipal a petición de un señor que denunció que se encontraba enfermo porque le hicieron un hechizo.

Sin ningún argumento válido, las ocho mujeres estuvieron privadas de su libertad aproximadamente doce días y fueron liberadas el pasado 24 de noviembre mediante el pago de una multa de cinco mil pesos cada una.

Pese a pagar la multa, las ocho mujeres fueron condenadas al destierro porque la autoridad municipal les dio un plazo de quince días para que abandonaran la población.

La Defensoría solicitó a la Fiscalía General del Estado, una  medida cautelar con el fin de girar instrucciones al Agente del Ministerio Público correspondiente, para que se constituya en la Agencia Municipal de Santiago Malacatepec, San Juan Mazatlán, Mixe, liberar a las detenidas o a su disposición en caso de que hubieran incurrido en la probable comisión de un delito.

También pidió que en caso de que la autoridad haya cometido un delito en contra de las mujeres agraviadas, se iniciara la carpeta de investigación correspondiente y se dictaran las medidas necesarias para la protección de las agraviadas.

Además, solicitó al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, para que instruya al Agente Municipal  de Santiago Malacatepec, a rendir de manera detallada y completa un informe en relación a los hechos materia de la queja.

Así como la adopción de una medida cautelar para que la autoridad de la Agencia Municipal de Santiago Malacatepec se abstenga de causar, por sí o por interpósita persona actos de molestia en contra de las agraviadas; principalmente para evitar mantenerlas privadas de su libertad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti