Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación electoral y los materiales electorales que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, incorporarán lenguaje incluyente.
Con el diseño y la impresión de la boleta y otros materiales que se distribuirán en las 156 mil casillas que se contemplan instalar el 1° de julio de 2018, se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la Jornada Electoral.
El material electoral que contendrá el lenguaje incluyente serán boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.
A lo largo del 2018 se realizaran los procesos internos de los partidos políticos y alianzas que competirán el 1 de julio por la Presidencia de la República. 128 senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.
500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.
Para el caso de Oaxaca, estarán en disputa 2 Senadurías de la República de Mayoría y 1 Plurinominal; 10 diputaciones federales, 27 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales; así como 153 Presidencias Municipales que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.
El día de la elección del próximo 1 de julio, la ciudadanía que acuda a ejercer su voto se encontrará con boletas y urnas con los textos: Boleta de la elección para la “Presidencia” (antes “Presidente”); Boleta de la elección para las “Senadurías” (antes “Senadores”); Boleta de la elección para las “Diputaciones” (antes “Diputados”); Urna para la elección de “Presidencia”; Urna para la elección de “Senadurías”; y Urna para la elección de “Diputaciones federales”.
Con esta medida, el INE aseguró que da un paso al frente hacia una mejor y más adecuada comunicación con la ciudadanía, incorporando el principio de igualdad y no discriminación en el uso del lenguaje de los materiales y documentos que se utilizan el día de la elección.
La incorporación del lenguaje incluyente en los materiales electorales es parte del compromiso institucional con la promoción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, afirmó el órgano electoral.


---