Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con nuestra tierra «Guex Liu, Kuu ñunro,Totlalhuan-, el artista nahua, Fernando Palma Rodríguez, llega al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) donde inaugurará este viernes 15 de diciembre su primera exposición retrospectiva.
La exposición del artista nahua-hablante Fernando Palma Rodríguez inicia con una reflexión sobre la territorialidad y el tiempo desde la óptica cultural indígena, donde a partir de la memoria y la acción comunitaria, se constituye una forma de conceptualizar y vivir el mundo contemporáneo.
“Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan (nuestra tierra)” abarca un periodo de producción artística desde 1994 hasta nuevas líneas de trabajo realizadas en el contexto actual en Oaxaca.
Explicaron que “la exposición incluye assemblage escultóricos, instalaciones mecatrónicas combinando elementos naturales con objetos manufacturados, acciones performáticas, crítica a las políticas de representación, el trabajo comunitario para la preservación de la cultura indígena a partir de la lengua, el comentario a devastaciones ecológicas y la relación con el entorno natural”.
“El entendimiento del mundo es más comprensible para nosotros hoy en día si aceptamos que el concepto indígena de ‘persona’ no se limita a los seres humanos por sí solos, sino está conferido a la naturaleza, a los animales y el ser humano en conjunto”, comentó el artista.
Palma Rodríguez proviene de una herencia campesina y nahua hablante, sin embargo, estudio arte en Londres y Ámsterdam en los años 90s donde vivió y produjo en Europa hasta 2015 y actualmente es miembro de la asociación Civil Calpulli Tecalco de la comunidad de San Pedro Atocpan, en la sierra de Milpa Alta en la Ciudad de México, la cual co-fundó con familiares y habitantes de la región, comprometidos a investigar e incentivar la preservación de la lengua náhuatl y su entorno cultural, histórico y natural.
Las obras de Fernando Palma Rodríguez habitan la trama del lenguaje y su entorno, donde la forma natural representa el espacio y entidades territoriales evocan los espíritus éticos-místicos de animales, deidades y personajes de poder que conversan en el tiempo.
Dentro de uno de los debates contemporáneos más polémicos y urgentes acerca del equilibrio necesario entre la tecnología y la regeneración de ecosistemas, Fernando Palma hace uso de posibilidades electrónicas en el arte con un enfoque que no prepondera al hombre sobre su entorno.
En su práctica van de la mano la creación de escenarios sensibles y máquinas afectivas que se imaginan e integran en paisajes comunales de sustentabilidad y recuperación ambiental.
En síntesis, el trabajo de Fernando Palma provoca repensar la relación que se mantiene en la dinámica económica y política sobre los usos de la tecnología contemporáneamente, así como busca recuperar valores humanos dentro de éstas metodologías que sean capaces de despertar la resistencia cultural de los pueblos originarios y restablecer la armonía con el mundo natural.
Explicó que “Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan combina la idea de una arqueología actualizada del presente, con paradigmas visuales de identidad que recuperan y activan memorias para reconstruir nuestra territorialidad en armonía con las culturas que nos preceden a a nuestra identidad y nuestros entornos naturales”.
La exposición se inaugura este viernes 15 de diciembre y termina el 20 de marzo de 2018, la cual forma parte de la segunda edición del programa Monogramas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ( MACO ) curado por Oliver Martínez Kandt que realiza a manera de reconocimiento a la trayectoria y planteamientos de producción de artistas mexicanos, y articula de forma innovadora y comprensible.
La curaduría retrospectiva de obras trascendentes en las prácticas artísticas contemporáneas, junto con la producción de nuevas obras realizadas desde los contextos materiales y socioculturales son producidas por el MACO para el panorama discursivo y artístico de Oaxaca.