Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Oaxaca continúa siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, afirmó la organización internacional Artículo 19 al documentar el caso del director de Agencia JM Noticias, Jaime Méndez Pérez, quien sufrió un atentado en su domicilio la madrugada del pasado 25 de diciembre.

Y es que el domicilio del periodista Jaime Méndez Pérez, fue atacado presuntamente por tres sujetos desconocidos, quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

El director de Agencia JM Noticias presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Unidad especializada para la atención a delitos contra la libertad de expresión, derivado del atentado en su domicilio, según consta en la carpeta de investigación 1348 (FEDAI) 2017 donde se asentaron los hechos y pidió una investigación a fondo para aclarar y actuar contra los autores materiales e intelectuales de la agresión

De acuerdo al primer informe semestral de 2017 de ARTICLE 19 se documentaron 23 agresiones contra la prensa en Oaxaca, siendo este el cuarto estado con más ataques en los primeros seis meses del año.

Entrevistado vía telefónica, Méndez Pérez manifestó que la Defensoría de los Derechos Humanos el Pueblo de Oaxaca ya emitió medidas cautelares a su favor para que las autoridades estatales le brinden protección y garanticen su labor informativa.

Jaime Méndez descartó que estos hechos sean derivados de los festejos de la Navidad, y considera que podrían estar relacionados con su actividad periodística como Director de Agencia JM Noticias.

Sin embargo, la cobertura de Méndez Pérez se centra principalmente en temas de gobierno y política estatal y municipal, añadió Artículo 19.

Detalló que en las últimas semanas ha dado seguimiento a temas relacionados con la posible contratación de “empresas fantasma” por parte del IMSS de Oaxaca; protestas ciudadanas en contra del Presidente Municipal de San Agustín por escasez de agua; la presunta averiguación previa y orden de aprehensión en contra del delegado del IMSS en Oaxaca y próximo titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca; y casos de violencia obstétrica en Oaxaca.

De acuerdo con lo relatado por el periodista, él no alcanzó a ver a los agresores pero vecinos vieron a tres sujetos huyendo después de que iniciara el incendio alrededor de las 4:00 horas de este lunes. Las llamas se consumieron rápidamente, sin embargo, estas traspasaron la puerta metálica del domicilio del periodista y dejaron rastro en el muro de la casa y en la banqueta.

En conversación con ARTICLE 19, Méndez Pérez comentó que no es la primera vez que es agredido en posible vínculo con su labor periodística: en agosto de 2011 el periodista y su medio, la Agencia JM Noticias, fueron demandados por daño moral por el ex director jurídico del gobierno estatal de Gabino Cué, Mario Emilo Zárate Vásquez, por una nota en donde vinculaba al ex funcionario con un presunto integrante del crimen organizado.

El periodista fue absuelto después de que el Juzgado Primero de los Civil determinara que no había elementos suficientes por parte del demandante.

La organización internacional resaltó que la falta de investigaciones que lleven a procesos de justicia integral solo garantizan la repetición de la violencia, tal como lo señalaron los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las Observaciones Preliminares de su más reciente visita a México:

“Cuando no se investigan los delitos, y no se juzga a los responsables, se crea una cultura de impunidad, que a su vez puede envalentonar a los perpetradores. La impunidad priva a las víctimas y a sus familias de la justicia, pero también promueve mas violencia”.

De esta manera, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a llevar a cabo la investigación del caso de manera pronta, imparcial, expedita y  exhaustiva tomando como línea de investigación prioritaria la de su labor periodística.

Asimismo, instó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a emitir medidas precautorias y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas. Y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a hacer efectivas las medidas de manera inmediata, para garantizar la seguridad del periodista y de sus familiares.

De la misma manera, esta organización exhortó al gobierno de Alejandro Murat a llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información en el estado, incluyendo garantías de seguridad para quienes ejercen la labor periodística.