Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- En rechazo a la Recomendación de la CNDH por el caso Nochixtlán, el Comité de Víctimas del 19 de Junio realizaron una protesta en el Centro Cultural San Pablo para impedir un evento en la que tendría participación la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Con una lona monumental y pancartas, los inconformes bloquearon los accesos al Centro Cultural San Pablo en rechazo a la recomendación 7VG/2017 que emitió la CNDH porque deslinda responsabilidades a altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Consideran que se quejaron que en la recomendación no tomaron en cuenta a las víctimas, por el contrario las “revictimizaron”.
Apoyados por un grupo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los manifestantes bloquearon la calle de Independencia esquina con Cinco de Mayo en el centro de la ciudad.
Adelantaron que este miércoles van a protestar en la sede de la CNDH ante la situación que están viviendo y la falta de aplicación de la justicia, para que el caso no quede en la impunidad.
Insistieron en que la Recomendación 7VG/2017 “incrimina a las víctimas y favorece a los agresores al justificar la ejecución extrajudicial de personas al concluir que el uso de fuerza letal fue la adecuada”.
Por tal razón, continúan con los trámites para llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y harán lo mismo con otros organismos internacionales para exigir justicia por las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas en el fallido operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en Oaxaca.
Las víctimas directas e indirectas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas acusaron a la CNDH de proteger a los funcionarios públicos responsables de violación de derechos humanos durante la mencionada acción policiaca.
Por lo tanto, “rechazamos la recomendación 7VG/2017 emitida por la CNDH por ser un informe parcial y que juega un papel de defensa hacia los responsables de la masacre del 19 de junio; porque a las víctimas nos convierte en victimarias y a los responsables intelectuales y materiales en víctimas”.