Paulina RÍOS
OAXACA, (#pagina3.mx).- Con el arrojo e ímpetu propios de la juventud y con una primera inversión de menos de 20 mil pesos, Denisse, Carlos, Anahy y Aurelio se imbuyen de lleno en el frío mercado de los negocios, pero poniendo un poco de sus corazones en las mezclas que a través de los curados Xocotl lanzaron este fin de semana.
Amantes de las fiestas, en una de ellas su nuevo emprendimiento les llegó casi como una Epifanía al lanzarse la pregunta: ¿por qué no vendemos curados de mezcal?
Y la sencilla propuesta poco a poco fue tomando forma en unos cinco meses, lapso que también le sirvió a este grupo juvenil para pensar cómo irse posicionando con una marca que reflejara su cultura y su pueblo natal: Santa Cruz Xoxocotlán, al que buscan poner en alto.
Conseguir la producción de mezcal fue sencillo en comparación de lograr la exactitud que buscaban de los cuatro sabores con que inician: tamarindo, maracuyá, guayaba y jamaica, que corresponde al gusto de cada integrante de este nuevo grupo empresarial.
“Queríamos proyectar cada uno de nuestros gustos; nos ayudó mucho nuestro consultor, a quien le fuimos dando ideas. Queríamos que los frutos también pusieran en alto a nuestro pueblo”, señaló Denisse Cruz en entrevista con pagina3.mx.
Convencidos de su proyecto, tienen en mente poder ofrecer fuentes de empleo a más jóvenes, puesto que su pequeña empresa está formalmente constituida pese a los obstáculos de encontrar apoyo gubernamental para iniciarlo.
“Enfrentamos muchísimos problemas para iniciar, pero logramos juntar la inversión para comenzar; sí hay apoyos de gobierno para jóvenes pero tienen un largo proceso.
“Tocamos puertas con el presidente de Xoxo (Alejandro López Jarquín), pero nos dijo que por el momento no había recursos para apoyarles”, lamentó Denisse, pero orgullosa manifestó que ya hicieron su primer envío fuera de Oaxaca.
Y pese a las dificultades, la tenacidad y fe en sí mismos de Jessica Denisse Cruz López, Anahy Rodríguez Cruz, Carlos H. Cruz Matías y de Aurelio Alejandro Pérez Canseco, el fin de semana presentaron sus productos y la marca Xocotl, en el jardín “El Solar”, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, fungiendo como padrinos los comunicadores Pastor Matías Arrazola y Humberto Cruz Matías.