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Desparecidos, 233 equipos de maquinaria de CAO en sexenio de Cué

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, reveló que en la administración de ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, desaparecieron 233 equipos de maquinaria que formaban parte de los módulos de maquinaría que eran utilizados para la rehabilitación de caminos.

Actualmente hay diversas auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría. Se han recuperado tres equipos y se presentaron 85 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, a través de la Contraloría, en las que se investigan el destino de los módulos de maquinaria.

Éste miércoles, Mayren Carrasco compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informes del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Mayren Carrasco aseguró que en base a las indagatorias que realiza la Secretaría de Administración, Contraloría y la Fiscalía, habrá responsables de los hechos, por lo pronto, se ha recuperado un motoconformadora que tenía un particular en el municipio de Miahuatlán.

En total eran 64 módulos de maquinaria, solo quedan 49, que han sido recuperando con las nuevas autoridades municipales para la rehabilitación de 15 mil kilómetros de caminos alimentadores y 2 mil kilómetros de brechas.

“Hay mucha maquinaria que fue abandonada y no les dieron mantenimiento, pese a que se formaron asociaciones civiles, las cuales eran regidas por los presidentes municipales, mientras que CAO vigilaba y controlaba los trabajos, pero no se realizaron los mantenimientos a los equipos e hicieron mal uso de ellos”, explicó.

Un módulo de maquinaria es microregional y consta de 7 componentes, entre ellos, tractor, retroconformadora, retroexcavadora, tres camiones volteo y una camioneta de tres toneladas.

Hay casos, en los que solo existe la retroexcavadora y el resto de equipo pesado no, o la mayoría dañados.

Actualmente se han puesto en marcha 49 módulos de maquinaria en marcha, con el apoyo de autoridades municipales. El costo de daño varía porque un tractor tiene un valor entre los 3 millones y medio de pesos, y uno nuevo hasta 7 millones de pesos, mientras que los otros equipos tienen costos diferentes.

La rehabilitación de la red carretera

En tanto, el titular de CAO, reportó en su informe ante los diputados de la Comisión Infraestructura de la LXIII Legislatura, que al cierre del mes de septiembre de 2017 se han invertido 663.8 millones de pesos a través de diversas fuentes de financiamiento para la realización de 191 obras de infraestructura carretera, lo que ha permitido ofrecer más y mejores servicios, así como una mayor conectividad en la entidad.

Explicó que con estas acciones se han atendido mil 12 kilómetros en las ocho regiones en beneficio de 786 mil habitantes.

Señaló que la red estatal cuenta con 3 mil 85 kilómetros de carreteras troncales, 5 mil 708 kilómetros de carreteras alimentadoras, 14 mil 30 kilómetros de caminos rurales y mil 838 kilómetros de brechas que fueron recibidos con un gran deterioro, debido a que solo el 20% se encontraba en condiciones óptimas de transitabilidad, un 30% en regulares condiciones y un 50% en pésimas condiciones.

Por ello y en concordancia con el eje “Oaxaca Productivo e Innovador” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las acciones están encaminadas a generar infraestructura carretera con la calidad, modernidad y seguridad necesarias para procurar la integración de los pueblos oaxaqueños.

En este sentido, especificó que la inversión en el rubro de Infraestructura Carretera incrementó a un monto global de 731 millones de pesos para la ejecución de 230 obras de infraestructura carretera.

“Trabajamos en una red de caminos y carreteras que potencialice la conectividad, accesibilidad y la especialización de los sectores productivos de las comunidades. Con la mejora y ampliación de la infraestructura carretera nos sumamos al desafío de lograr que nuestro Estado se posicione en la ruta del desarrollo”, afirmó.

Agregó que la meta de Caminos y Aeropistas de Oaxaca como entidad ejecutora y normativa es propiciar el desarrollo de un mayor número de actividades económicas e incrementar las oportunidades de empleo y el acceso a servicios como salud y educación, acortando distancias entre cada uno de los 570 municipios y sus más de 10 mil localidades.

Mayrén Carrasco expresó que a través del programa de Carreteras Alimentadoras se realizan 35 obras de ampliación, con las cuales se tiene previsto intervenir 73 kilómetros. También se realizan 11 obras de reconstrucción para atender 43 kilómetros y 17 obras de rehabilitación equivalentes a 27 kilómetros.

Explicó que a través del programa de Caminos Rurales se consideraron seis obras de ampliación para trabajar en cuatro kilómetros; una más de conservación con 26 kilómetros, 7 obras de rehabilitación con una meta de 69 kilómetros y 111 obras de mejoramiento, alcanzando 767 kilómetros en el Estado.

 

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