Derechos HumanosDiputados lanzan reproches a titular de Salud y le...

Diputados lanzan reproches a titular de Salud y le piden “limpiar” esa secretaría

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Mientras diputados y diputadas del PRI y PAN pidieron al Secretario de Salud asumir sus responsabilidades en el rezago que priva en materia de salud en Oaxaca, diputados de Morena y PRD, reprocharon la falta de atención en obras de infraestructura y servicios en municipios de su zona de influencia.
Durante la comparecencia del Secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez señaló que el sistema de salud en la entidad es deficiente.
“Es indignante que en Oaxaca la gente muera por falta de atención médica, por falta de medicamentos, por falta de ambulancias y por falta de recursos materiales y humanos. “Es inhumano pasar por la calle y mirar a la gente enferma en la banqueta esperando cama para ingresar al Hospital Civil, sin que tengan atención médica debido a la falta de equipo, medicamentos, y personal médico, entre otras cosas, es indignante ver a los familiares de los enfermos esperar en la calle padeciendo frio y lluvias”, dijo el polémico perredista.
El legislador, reclamó que en su distrito de Pinotepa Nacional, en lo que va del año Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional por muerte materna, en el primer semestre del 2017 se tienen registradas 19 muertes maternas, 6 muertes más que en el 2016.
Basaldú Gutiérrez demandó a que se mejoren las condiciones del personal médico. En el caso concreto de Pinotepa nacional, criticó que se entregaran medicamentos donados para los damnificados del Istmo.
Asimismo, reprochó que no se concluya la obra de ampliación a 8 núcleos en ese municipio.
De su lado, la diputada local de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, intentó improvisar. Primero leyó un discurso, luego se salía del guión para reclamar, entre ellos, el caso de su mamá enferma, pero presumió que sí tenía dinero para pagar.
Y al improvisar, reprochó que los nosocomios con los que cuenta la entidad no son suficientes para atender la demanda de la ciudadanía.
“Nuestra entidad se distingue por contar con una orografía de difícil acceso, lo que origina que los servicios de salud no estén al alcance de todos. Aunado a lo anterior, hay promesas incumplidas de concluir y habilitar los hospitales y centros de salud que aún se encuentran en etapa de construcción en las diferentes regiones de nuestro estado”, cuestionó la diputada.
Gutiérrez ejemplificó con los hospitales de la Ciudad de Tlaxiaco, Jalapa de Díaz y Santiago Chazumba, los cuales, dijo, no se han concluido y ha provocado no se pueda garantizar el derecho fundamental a la salud.
La legisladora afirmó que de poco sirve el alto índice de afiliaciones al Seguro Popular reportadas en el informé de Alonso Álvarez, si no se cuenta con la infraestructura necesaria provista de capital humano, medicamentos e insumos para atender a los oaxaqueños.
La diputada de Morena dijo que a los 11 meses de la actual administración, es evidente el desabasto de medicamentos en hospitales, clínicas y casas de salud. Resaltó el caso del Hospital Aurelio Valdivieso, el cual, aseguró, solo cuenta con el 25% de medicamentos para dar cobertura a las necesidades de sus pacientes.
“Existe un rezago total en materia de salud a nivel estatal, por lo que la Secretaría que usted preside, lejos de alardear cifras inverosímiles, debe ponerse a trabajar en beneficio de la sociedad que se encuentra ávida de resultados”, dijo y dijo “en hora buena” al titular de los SSO.
“Aunque es notorio el cambio en la dependencia, hace falta mucho por hacer”. Descalificar sería una falta a tan sólo siete meses en el puesto, aunado a que en la pasada administración se realizaron acciones que dañaron el patrimonio en materia de salud, manifestó Juan Antonio Vera Carrizal, diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Reconoció la atención oportuna en la Secretaría, sin embargo exhortó al funcionario a redoblar esfuerzos para que su labor no disminuya al frente de la dependencia.
El legislador priista cuestionó sobre el funcionamiento actual de los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso” y el de Huajuapan de León, así como el destino de medicamentos entregados a un hospital de Pinotepa Nacional a nombre de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuando estos provenían de la sociedad civil.
PAN exige limpia en los SSO
En su calidad de presidente de la Comisión de Salud, Fernando Huerta Cerecedo, pidió al funcionario realizar una revisión al seno de la dependencia para mejorar y no entorpecer los procesos que garanticen la salud de los oaxaqueños.
“Haga usted una limpia al interior de la Secretaría de Salud, hay personas que más que ayudar, perjudican el trabajo”, subrayó.
Aunado a ello, señaló que si en sexenios anteriores no dieron resultados, ofreció apoyo para trabajar de manera coordinada a favor de la gente.
Huerta Cerecedo también exhortó a la población a prevenir enfermedades. “A veces creemos que porque estamos jóvenes o en cierta clase social no nos vamos a enfermar, pero la salud no respeta ni edad ni estatus, a veces estamos más preocupados en otras cosas, que en prevenir enfermedades”.
Lucha vs cáncer de mama
A su vez, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, hizo referencia al desvío de recursos del anterior secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
“Esta entidad no puede seguir así, es imperante un cambio de timón, ya que aún no se vislumbran avances concretos, cuente con que juntos revivamos el sector, aquí tiene usted aliados, que buscan el bienestar de Oaxaca”, expresó.
Cuestionó también sobre las acciones en materia de cáncer de mama, así como de la prevención de embarazos a temprana edad.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti