DemocraciaEl PRI definirá a los candidatos al Senado, Diputados...

El PRI definirá a los candidatos al Senado, Diputados y alcaldes, afirma Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que se mantendrá al margen del proceso electoral y en la definición de los candidatos al Senado de la República, Diputados Federales, Locales y Concejales, de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Según el mandatario, corresponderá al PRI, elegir a los hombres y mujeres que habrán de ir por un cargo de elección popular.

De acuerdo a Murat Hinojosa, él no hará sugerencia alguna para la definición de candidatos al Senado, Diputados Federales, Locales y Concejales. “Yo soy respetuoso de las decisiones que tome mi partido que es el PRI, siempre han tenido el talento para elegir a los mejores candidatos”, atajó.

Afirmó que él está ocupado en lo más importante que es Oaxaca y la ciudadanía y se debe a todos los oaxaqueños.

Por lo pronto, de cara a la definición de las candidaturas al Senado de la República, por el PRI, Bolaños Cacho Cué, actual Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), es el mejor posicionado de los priístas, para encabezar ese cargo y cuenta con menos negativos.

La actual diputada federal, María Benítez Tiburcio y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, son otras de las cartas fuertes, según un estudio demoscópico. Y la ex titular de la SAI, Sofía Castro Ríos, no figura en los encuestados, pese a que anunció que buscara competir en el proceso interno del PRI.

De acuerdo una encuesta de Beltrán, Juárez y Asociados, realizada en viviendas -entre el 16 y el 21 de noviembre- de 800 entrevistas realizadas cara a cara, al contestar la pregunta “quién de ellos le gustaría a usted que sea el candidato del PRI a Senador”, Bolaños Cacho Cué, obtiene el 3 por ciento en la población en general y 6 puntos al seno del priísmo.

De las mujeres, la diputada federal, María Benítez Tiburcio, obtiene 2 puntos porcentuales y 1 al seno del PRI; Yarit Tannos Cruz, 1 punto en la población general y 3 al seno del PRI.
Oscar Valencia, 1 y 4 puntos, respectivos. El actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, 1 puntos porcentual en esas dos variantes.

Samuel Gurrión Matías, actual diputado local plurinominal, tiene 1 punto porcentual en la población general y 6 al seno del PRI; el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, 1 y 6 puntos porcentuales, respectivos en las dosvariantes. La actual coordinadora de los diputados locales del PRI, María de las Nieves García Fernández, 1 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

El actual titular de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzáles, obtiene 1 punto porcentual en la población general y 5 al seno del PRI.

A nivel de conocimiento, Gurrión Matías, es uno de los más conocidos, sin embargo, es el actor del PRI con más negativos con 22 puntos porcentuales.

Así en la pregunta, “ha oído mencionar”, Gurrión Matías, Hernández Fraguas y Bolaños Cacho Cué, tienen 24 puntos porcentuales; Ramírez Puga Leyva, 20 puntos; le sigue Benítez Tiburcio y Sarabia Camacho con 17 puntos; García Fernández con 16 puntos; Amaro Cancino, Valencia y Meixueiro Gonzáles con 14 puntos a nivel de conocimiento; Tannos Cruz y López Velasco, con 13 y 10 puntos respectivamente.

En opinión sobre aspirantes al Senado de la Republica por el PRI, Bolaños Cacho Cué, es el que según la encuestadora, ha mostrado crecimiento. No obstante, todos los actores, no rebasan el opinión promedio de políticos nacionales que es de 5.5 puntos.

Respecto a la intención del voto por partidos, la realidad para el PRI cambia. El Partido Morena, se ubica en el primer lugar de la intensión del voto para el Senado de la República con 39 puntos; le sigue el PRI con 23 puntos; el PAN con 12 puntos; el PRD 9 puntos; el PVEM 6; el PT y PES con 3 puntos; Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con 2 puntos cada uno.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti