brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
En vilo el relevo en el Sindicato de Burocratas, acusan intromisión del PRI
Por Jaime Guerrero
08 de diciembre, 2017
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Una tensa calma se vive al interior del sindicato de burócratas, que este jueves 7 de diciembre realizaría las votaciones para elegir al nuevo comité ejecutivo para el periodo 2018-2021.

Y es que tras la determinación de la comisión electoral, conformada a conveniencia del líder Noel Cruz Pinacho, de dar el triunfo apriori a la planilla verde por considerar que no habían condiciones para la realización de las votaciones y luego de retirar el registro a la planilla negra, se intensificaron las acciones de protesta.

Este día los seguidores de la planilla negra mantienen tomadas las sedes de votación como lo es el edificio sindical, el centro de convenciones y el gimnasio flores magón así como un bloqueo en la entrada de la quinta Luz ubicada en san sebastían tutla, en donde el comité ejecutivo del STPEIDCEO había convocado para la realización de una asamblea extraordinaria en la que buscaban hacer legal el triunfo de la planilla verde a través del voto de delegados.

La situación en aquel punto se mostraba tensa por un posible conato de bronca, sin embargo hasta este momento todo se mantiene en suspenso.

Por la mañana, Julian Estrada Lara, quien en un primer momento estuviera encabezando la planilla negra, señaló en rueda de prensa que impugnarán el proceso debido a las irregularidades encontradas.

Señaló que la forma en la que fueron sancionados es absurda toda vez que fue la propia comisión electoral quien lo validó como candidato y les entregó el registro, sin embargo días más tarde es obligado a ser sustituido y un día después la misma comisión argumenta que tampoco el candidato sustituto cubrió los requisitos.

“Es una situación muy burda y frontal que pega a los trabajadores del gremio debido a que se intenta imponer una dirigencia afín al actual secretario general.

Por la tarde, los seguidores dela planilla negra que encabeza Julián Estrada Lara, marcharon del Llano al Zocalo de la Capital.

Acusaron al dirigente del PRI, German Espinoza Santibañez, de intrometerse en la elección de los burocratas, de la mano del actual dirigente, Noel Cruz Pinacho y el ex dirigente Juan Rosas Herrera.

Comisión electoral justifica violencia

La Comisión Electoral, de Honor y Justicia, y vigilancia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), determinó suspender las elecciones del próximo 7 de diciembre, ante probables hechos de violencia y no existir otra planilla contrincante.

Declararon que la planilla verde es la electa en el proceso al ser la única que consiguió el registro, ya que la planilla negra no logró el reconocimiento por inconsistencias en su candidato y la nula entrega de documentación que dicta el reglamento, en tanto, decidieron suspender la elección.

“No estábamos pidiendo más de lo que viene en el reglamento, se le notificó y no hicieron caso”, expresó el presidente de la comisión electoral, Carlos Hernández Cárdenas
Aseguró que esta  decisión no es caprichosa ni dolosa hacia los trabajadores, “ha sido apegada al reglamento y estatutos, mediante una sesión que inició por la mañana, debe quedar claro que de ninguna manera nosotros nos influenciamos bajo ninguna circunstancia o presión alguna”.

Reiteró que con una planilla registrada no puede haber elecciones y le corresponderá al Comité Ejecutivo ratificar el triunfo de la planilla verde.

Comparte