Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Los partidos que integran el Frente Amplio Ciudadano PAN-PRD-MC, definieron las primeras y segundas fórmulas al Senado de la República en diversos estados, y para Oaxaca ese cargo de elección popular tocará al Sol Azteca encabezar la primera con una mujer.

La segunda fórmula corresponde al Partido Acción Nacional con hombre.

Tras la definición de la candidatura Presidencial del Frente Amplio Ciudadano, integrado el PAN-PRD-MC, a favor del ex líder panista, Ricardo Anaya Cortés, las cúpulas nacionales de esos institutos políticos van definiendo a qué aliancista le toca cargo de elección popular.

Por lo pronto, por el PRD se registraron solo dos mujeres perredistas, la actual diputada local, Eva Diego Cruz, y la ex diputada Juanita Cruz Cruz. Así, la definición se centra en las dos perredistas y de acuerdo con los panistas y perredistas consultados, la inminente candidata será Diego Cruz.

En el caso de los perredistas hombres quedan en el camino, los diputados federales Sergio López Sánchez, Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, debido a que será una mujer perredista quien encabece la primera fórmula al Senado de la República en su alianza con el PAN.

Por el PRI, perfilan como candidatxs, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio; Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Sedesoh, y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Por lo pronto, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también anunció el pasado 8 de diciembre que la candidata de Oaxaca al Senado de la República en primera fórmula es Susana Harp Iturribarría, mientras que la segunda fórmula es Salomón Jara Cruz.

Aspiraban a la nominación en la primera fórmula, la diputada federal Karina Barón Ortiz; la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; y la esposa del Senador del PT, Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez; sin embargo, quedaron en el camino.

El pasado 12 de noviembre, la también cantante reclamó por incluirla en la encuesta y aclaró que ella no dio su autorización para participar en el proceso interno de Morena para la elección de la candidatura a la Senaduría de la República por eso instituto político y descalificó los presuntos resultados filtrados que la ubican a la cabeza en las preferencias electorales.

Y aun cuando la encuesta habría sido filtrada por uno de los contendientes, para generar golpeteo al seno de Morena, Harp Iturribarría manifestó en su cuenta en Twitter: “Qué falta de respeto de #MORENA de usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”.

Sin embargo, luego de ser convencida por el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la cantante dio marcha atrás en sus reproches y confirmó que aceptó, primero vía Twitter: “pues ahora sí me invitaron y decidí que la metáfora del escenario puede tomar formas concretas. Acepté”. Luego en la Asamblea Informativa de Santa María Atzompa, ante la cúpula estatal de Morena y López Obrador, agradeció la invitación del aspirante presidencial.


---