Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que en la Fiscalía de Combate a la Corrupción tiene actualmente en trámite 1 mil 98 Carpetas de Investigación (CI) por presuntos delitos de corrupción de servidores públicos; 64 por peculado; 31 por extorsión; 15 por enriquecimiento ilícito de ex funcionarios; y 85 por ejercicio indebido de funciones.

Pero evitó revelar el nombre de funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo que son investigados.

Vasconcelos Méndez destacó que las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de 4 ex Secretarios del gobierno (Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, ex tesoreros del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo; así como sus ex titulares de Salud, German Tenorio Vasconcelos; y de Sevitra, Carlos Moreno Alcántra), en ningún caso se actúa políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.

“Hay autonomía técnica que no puede tener protagonismos, ni satisfacer egos o intereses personales y que se consolida, como no puede ser de otra manera, a través de la garantía de la conducción única”, asentó.

En tanto, destacó enorme rezago existente en la institución que superaba en mayo pasado las 119 mil 535 Averiguaciones Previas y la falta de atención especializada de diversos asuntos.

Admitió que eso, ha hecho nugatorio el derecho de acceso a la justicia de miles de víctimas en el estado y ha sido un obstáculo a la adecuada instalación del sistema de justicia acusatorio en Oaxaca.

Por ello, en los últimos 4 meses se han resultó casi 17 mil AP rezagadas.  En este año, los MP de la FGE han aplicado en 13854 casos alguna facultad discrecional y en 1366 asuntos algún mecanismo alternativo de solución de controversias.

“Por los resultados que tenemos calculamos que el 60% de los casos de que conoce la FGE pueden resolverse por medio de determinaciones tempranas o bien por medio de algún procedimiento de justicia alternativa evitando remitirlas a una unidad de investigación concentrando a estas en el conocimiento de los delitos graves”, aseguró.

Por lo pronto, el Fiscal, sostuvo que los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de unidades de investigación de delitos graves: homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, entre otros, delitos.


---