DestacadasHay 484 conflictos agrarios, electorales y de disputa de...

Hay 484 conflictos agrarios, electorales y de disputa de recursos; se reconstruye tejido social: Mafud

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- 365 problemas agrarios, en su mayoría por límites. 33 de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo. Solo se han resulto cinco conflictos agrarios. Además, persiste, 10 conflictos poselectorales y 19 ayuntamientos en disputas con sus agencias por los recursos municipales, reportó el Secretario general de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud a la LXIII Legislatura.

Sin embargo, en la Glosa del Primer Informe, afirmó que en la administración de Murat Hinojosa, se tiene la convicción de construir acuerdos, para transitar hacia un futuro que garantice el bienestar de toda la gente.

Ante las expresiones de inconformidad, convocó al diálogo, ofreció escuchar demandas y necesidades, y no caer en la provocación, ni adoptar una actitud autoritaria.

Para resolver los problemas en Oaxaca, el responsable de la política interna de la entidad, convocó a los oaxaqueños, a ponerse de acuerdo en lo fundamental, sin renunciar a sus ideas. “Debemos alcanzar acuerdos proponiendo, no imponiendo. Es preciso perseguir el mismo fin, superando nuestras diferencias por el bien de nuestro Estado”, apeló.

Mafud Mafud, recoró el Estado se encontraba en una situación generalizada de deterioro de la confianza entre los diferentes actores de la sociedad y las instituciones públicas.

En consecuencia, se trabaja con base en el diálogo para reconstruir el tejido social, aseguró.

Admitió que los conflictos sociales, por su naturaleza, son de difícil medición; “es decir, un bloqueo a una carretera, aun cuando sea de pocos minutos, molesta y provoca daños; los bloqueos a las vialidades de la ciudad alteran la vida comunitaria y dañan la economía”.

No obstante, dijo que con diálogo evitaran manifestaciones de las organizaciones sociales, y con ello bloqueos, “pero esto no se ve, y por lo tanto no se puede cuantificar. Esa es nuestra labor y continuaremos realizándola con el mayor sentido de compromiso hacia Oaxaca”, aseguró.

Organizaciones Sociales

A las 425 organizaciones sociales existentes en Oaxaca, afirmó que han sido atendidas de manera permanente en sus peticiones y se canceló el camino de la descalificación política o social, promoviendo el diálogo y el debate.

Y es el deber del Gobierno, cumplir con la demanda social de atención y apoyo a todos.
Mafud Mafud, reconoció que en materia agraria, cualquier asunto puede convertirse, en un momento dado, de alto riesgo.

Sin embargo, refirió que en la administración de Gabino Cué Monteagudo, se dejó morir la Gobernabilidad y en la actual administración se generan las condiciones de paz y estabilidad social.

“En el pasado había marchas y bloqueos nocturnos en la capital y las carreteras. fueron momentos críticos”, recordó.

Cuando Alejandro Murat Hinojosa, tomó el Gobierno, estaba colapsado política y económicamente, recalcó.

Aun cuando, la fuerza pública es una salida en unos asuntos, afirmó que se insiste en el dialogo, sin exceso de tolerancia.

Conflictos agrarios

Por lo pronto, reportó que a la fecha, existen 365 problemas agrarios, en su mayoría por límites. 33 de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo.

Cualquier asunto puede convertirse, en un momento dado, de alto riesgo, apuntó.

Para dar paso a la solución, se han realizado, 560 reuniones conciliatorias y 20 trabajos técnicos, logrando así que se hayan suscrito 5 convenios definitivos de conciliación agraria.

Esto representa 136 kilómetros lineales de linderos convenidos y 919 hectáreas con 63 áreas.

Los conflictos agrarios resueltos son cinco. Santo Tomas Quieri y Santa Catalina Quieri estuvieron en conflicto durante 50 años; Yaxe y San Pedro Taviche habían estado en pugna por 50 años; San Isidro Lagunas con Santo Tomas Texas, duró 35 años; San Isidro Lagunas y Cerro Mirador no habían llegado a un acuerdo desde hace 30 años; y San Francisco Cahuacua y San Mateo Sindihui habían padecido el enfrentamiento por 40 años.
Chimalapas y postelectorales

De la invasión de tierras en San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, se siguen las rutas jurídicas para la defensa del territorio de la entidad por el conflicto de límites entre los Estados de Oaxaca y Chiapas.  A la fecha, se ventila ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De los conflictos post electorales, los tribunales electorales anularon 38 elecciones, de éstas 37 corresponden al régimen de Sistemas Normativos Internos y sólo uno al Régimen de Partidos Políticos, que es Santa María Xadani.

Se han solucionado 28. Uno de ellos, el correspondiente al Régimen de Partidos Políticos, fue resuelto al garantizar las condiciones para que se llevaran a cabo exitosamente las elecciones para Presidente Municipal de Santa María Xadani el día 8 de julio de este año.

Los 27 restantes que se han solucionado corresponden al régimen de Sistemas Normativos Internos, y se han resuelto de la siguiente manera:

En 3 municipios se nombró un Consejo Municipal a propuesta del Ejecutivo, con el aval del Congreso, en el Municipio San Juan Bautista Atatlahuca.

En 6 municipios se resolvió por sentencia de los Tribunales Electorales, dándole validez a las elecciones municipales que se habían realizado.

Al día de hoy, quedan 10 municipios con administradores municipales, por sus disputas electorales, reportó el titular de la Segego.

Disputas de recursos municipales

El Secretario General de Gobierno, reportó que 19 municipios presentaron conflictos con sus Agencias Municipales y de Policía derivado de la asignación de recursos económicos de los ramos 28 y 33.

Entre ellos, San Sebastián Rio Hondo con su agencia Cieneguilla; San Dionisio Ocotepec con la agencia de San Baltazar Guelavila, y Santiago Matatlán con San Pablo Güila
Uno de los problemas más delicados, es el que se vive al interior del Ayuntamiento de San Lucas Ojitlán, se continúan las mesas de trabajo para su solución.

En tanto, reportó a causa de los fenómenos naturales, la destrucción ha imperado en 364 de nuestros municipios. Primero el Estado fue azotado por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin; y para el 7 de septiembre, el terremoto de mayor magnitud que se tenga registrado en México.

Pidió no dudar que el gobierno del Estado, con el apoyo del gobierno Federal y la participación la ciudadanía, se saldrá adelante.

Violencia vs la mujer

En materia de derechos humanos, reportó que se recibió de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el contenido del informe del grupo de trabajo que analizó la situación de violencia contra las mujeres en Oaxaca, y dio conclusiones y propuestas para enfrentar la problemática. El Gobierno aceptó el informe que contiene once ejes que deben ser atendidos debidamente.

Desplazados

En el caso de Tierra Negra, agencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, por un conflicto interno la asamblea del pueblo expulsó a 60 personas. Se les atendió brindándoles techo, salud y alimentación en dos albergues en Matías Romero; se les apoyó también en la expedición de documentos de identidad y aquellos requeridos para tener certeza jurídica.

El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo una asamblea comunitaria en donde esperamos que tomen la decisión de que los desplazados puedan retornar a sus hogares en condiciones sociales adecuadas.

El 7 de enero del presente año se presentó un conflicto post electoral por la elección del agente municipal de Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixes, lo que provocó que cuatrocientas cincuenta personas se fueran a la cabecera municipal, y otras trescientas cincuenta a San Pedro Ocotepec.

Posteriormente, quienes se fueron a San Pedro Ocotepec regresaron a Guadalupe Victoria, no así los que aún permanecen en la cabecera municipal.

El día de hoy, están en la Secretaría General de Gobierno los representantes de los dos grupos. Hemos hecho el esfuerzo porque este diálogo continúe y que pronto los desplazados puedan regresar.

Triquis

Mafud Mafud, informó que en el 2010 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano la medida cautelar para proteger la vida y la integridad personal de 135 habitantes de San Juan Copala, Juxtlahuaca, de la zona Triqui de Oaxaca.

La administración de Gabino Cué Monteagudo, agregó a este grupo a 434 personas no cauteladas, sino con la calidad de desplazados; esto sumó un total de quinientas sesenta y nueve personas para ser atendidas.

Por lo pronto, Braulio Hernández Hernández representa a 60 cautelados; Reina Martínez Flores a 27 cautelados; Jesús Martínez Flores, representa a 11 cautelados; y Lorena Merino Martínez a 10 personas cauteladas.

El censo fue elaborado por personal de la Secretaría de Gobernación y Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca con la certificación ante Notario Público.

27 personas no se presentaron al censo, que se celebró en la ciudad de Oaxaca.  En el próximo mes de diciembre, a solicitud de la Secretaría de Gobernación, se efectuará un nuevo censo en diversos municipios del Estado, para conocer el número real de personas cuateladas en Oaxaca.Las medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad física son variadas. El Gobierno del Estado ha garantizado todas las que aplican en este caso, al respecto, Mafud Mafud, evitó dar detalles de los apoyos económicos y en especie que dan a los Triquis, cautelados, sin embargo, afirmó que si reciben apoyos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti