Derechos HumanosInvestigación de corrupción gubernamental no es por cacería ni...

Investigación de corrupción gubernamental no es por cacería ni consigna política: Rubén Vasconcelos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que la ley se aplica de forma imparcial, en ningún caso se actúa políticamente, ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.

Asimismo, afirmó que no hay impunidad en los casos de asesinatos de mujeres y feminicidios.

El Abogado del Estado, compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura, por la glosa del Primer Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y por un acuerdo de los diputados locales, para que éste informará de los resultados de la Fiscalía a 6 meses de su llegada a la dependencia de procuración de justicia .

En tribuna, Vasconcelos Méndez detalló que en la Fiscalía de Combate a la Corrupción tienen actualmente en trámite 1 mil 595 Averiguaciones Previas (AP) y 1 mil 98 Carpetas de Investigación (CI). De ellas, 2348 son por abuso de autoridad; 64 por peculado; 31 por extorsión; 15 por enriquecimiento ilícito; 85 por ejercicio indebido de funciones; 93 por desobediencia a un mandato legítimo y 67 por amenazas.

Destacó que están iniciados 308 procedimientos administrativos: 137 contra Ministerios Públicos (MP), 86 contra Agentes Estatales de Investigación (AEI), 25 contra peritos y 59 contra otros funcionarios.

Al día de hoy se han impuesto sanciones a 39 funcionarios públicos: 6 MP, 11 peritos y 22 AEI.

Vasconcelos Méndez dijo que las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de cuatro ex Secretarios del gobierno (Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, ex tesoreros del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo; así como sus ex titulares de Salud, German Tenorio Vasconcelos; y de Sevitra, Carlos Moreno Alcántra), en ningún caso se actúa políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.

“Hay autonomía técnica que no puede tener protagonismos, ni satisfacer egos o intereses personales y que se consolida, como no puede ser de otra manera, a través de la garantía de la conducción única”, asentó.

Homicidios y feminicidios

Respecto a los homicidios violentos de mujeres y, concretamente, los feminicidios, durante los años 2013 al 2016 se reportaron 385 mujeres víctimas de homicidio. Durante este año 2017, al día de hoy, se han cometido en el estado 119 homicidios de mujeres, 52 de los cuales se investigan  como feminicidios, informó.

Vasconcelos Méndez aseveró que se han detenido a 16 feminicidas y 18 homicidas de mujeres, logrado 31 vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y obtenido 16 sentencias condenatorias (6 por feminicidio y 10 por homicidio).

Por lo pronto, el 6 de junio instaló el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el Estado de Oaxaca creado como una instancia técnica de examen y seguimiento para la debida aplicación de dicho protocolo y conformado por los funcionarios de la Institución.

Están en proceso de integración de la Unidad Especializada en Feminicidios adscrita a la Fiscalía de Genero. Esa Unidad tendrá entre otros los siguientes objetivos: dar trámite y atención a las CI iniciadas en Valles Centrales; orientar y supervisar la labor de investigación que se realice respecto a este delito en las Vicefiscalías Regionales; y, garantizar la atención integral a las víctimas.

En atención a víctimas del sistema de procuración de justicia, se brindó atención a 2879 víctimas directas, 791 víctimas indirectas y 37 testigos de delitos. A estas víctimas se les otorgó 8116 apoyos psicológicos, 829 acciones de trabajo social, 1190 orientaciones legales y 204 acompañamientos. Esta área atiende no solo a víctimas de delitos sino también a víctimas derivadas de medidas cautelares y recomendaciones de la DDHPO y de la CNDH.

El rezago en investigaciones

En tanto, destacó enorme rezago existente en la institución que superaba en mayo pasado las 119 mil 535 Averiguaciones Previas y la falta de atención especializada de diversos asuntos.

Admitió que eso ha hecho nugatorio el derecho de acceso a la justicia de miles de víctimas en el estado y ha sido un obstáculo a la adecuada instalación del sistema de justicia acusatorio en Oaxaca.

Por ello, en los últimos 4 meses se han resuelto casi 17 mil AP rezagadas.  En este año, los MP de la FGE han aplicado en 13854 casos alguna facultad discrecional y en 1366 asuntos algún mecanismo alternativo de solución de controversias.

“Por los resultados que tenemos calculamos que el 60% de los casos de que conoce la FGE pueden resolverse por medio de determinaciones tempranas o bien por medio de algún procedimiento de justicia alternativa evitando remitirlas a una unidad de investigación concentrando a estas en el conocimiento de los delitos graves”, aseguró.

Por lo pronto, el Fiscal, sostuvo que los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de unidades de investigación de delitos graves: homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, entre otros, delitos.

Proceso electoral

En el actual proceso electoral, reportó que hay trámite 123 carpetas de investigación y AP. Casi la mitad de ellas iniciadas por ejercer presión a los electores para orientar el sentido del voto; 14 CI por violencia política de género.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión tiene 75 AP y CI. La Fiscalía se han iniciado 11 CI y se han judicializado 4, de las cuales 2 se vincularon a proceso y en las otras 2 está pendiente de llevarse a cabo la audiencia inicial. 23 hemos resuelto mediante la aplicación de alguna facultad discrecional y una mediante acuerdo reparatorio. Hoy están en trámite 58 AP y CI.

En el cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión. Este año se han ejecutado 999. Entre ellas, 104 por el delito de homicidio, 13 por feminicidio, 36 por secuestro,143 por delitos sexuales y 8 por extorsión.

Asimismo, la AEI durante estos meses ha recuperado 1139 vehículos, efectuado 218 operativos y sus agentes realizado más de 11 mil actuaciones de investigación. Hemos también privilegiado la capacitación para tener una policía profesionalizada. Hoy tenemos ya AEI certificados que capacitan a Policías de otras entidades.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti