DestacadasJesús Romero: Altamirano convirtió su lucha por la ASE...

Jesús Romero: Altamirano convirtió su lucha por la ASE en un asunto mercantil

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Jesús Romero López, lamentó que el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), convirtiera su disputa legal contra el Congreso del Estado en un pleito mercantil, luego de que el Juez Décimo Primero del Distrito ordenara el pago de sus salarios como reparación de daño patrimonial al no poder regresar a ese organismo extinto, hoy nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

El legislador local, destacó que el Juez determina que el Órgano Superior de Fiscalización Superior del Estado, es constitucional y se sobreseen todos los recursos que promovió el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo.

Y es que dijo que los diputados aprobaron una ley, de acuerdo a lo que la constitución tutela, debido a que Altamirano Toledo, pugnada por regresar a la ASE y que el anterior órgano quedara vigente, pero el Juez no le dio la razón al perredista.

Por lo pronto, la parte de la indemnización, de acuerdo con la resolución del Juez, se tendrá que cumplir y pagarle cerca de 10 meses por no poder regresar al cargo porque la ASE ya no existe.

Romero López, aclaró que Altamirano Toled, no ganó el amparo como se había propalado, por ello, exhortó a revisar bien el acuerdo del Juez y de las medidas que dicta, porque preserva los derechos humanos del ex titular de la ASE y ordena la reparación del daño.
Indicó que ya existe un presupuesto para aludos y sentencias del cual emanará los recursos para pagar al ex titular de la ASE.

Destacó que lo más importante es que el Poder Judicial de la Federación, dejó firme la reforma constitucional.

Por ello, exigió no convertir el nuevo Órgano Superior de Fiscalización en cuotas de poder o negocios de sub auditores para que ellos solventen y vendan las revisiones.

Y es que Altamirano Toledo, perdió su lucha legal ante el Congreso del Estado, sin embargo, el Juez Décimo Primero de Distrito, ordenó indemnizarlo por daño material y deberán pagarle sus salarios desde el pasado 8 de noviembre hasta el 14 de agosto del 2018.

Es decir, sin trabajar, pero al transgredirle un derecho humano, recibirá una cuantiosa suma de dinero de compensación, proveniente del erario público. Así se enriquece la dinastía Altamirano Toledo, integrada por el actual diputado local, Carol Antonio, quien cabildeo a toda costa la fallida permanencia de su tío, el ex auditor.

De acuerdo con el expediente de amparo indirecto 1143/2017, el Juzgado Décimo Primero del Distrito Judicial, el Juez lo Sobreseyó.

Sin embargo, ordenó a Murat Hinojosa, los diputados de la LXIII Legislatura y al Consejero Jurídico, dictar las medidas necesarias en el ámbito de su competencia y atribuciones para que se otorgue una indemnización al quejoso por concepto de daño material a razón del ingreso  que debió percibir desde que dejó de ejercer el cargo de Auditor Superior del  Estado de Oaxaca, hasta el catorce de agosto de dos mil dieciocho, fecha en que tal nombramiento debía fenecer.

En su lugar, fue designado Guillermo Megchún Velázquez, como titular del nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, como parte de la reforma a la Constitución local y la expedición de la legislación secundaria dieron paso al Órgano Superior de  Fiscalización del Estado de Oaxaca, el cual fue dotado  de nuevas atribuciones encaminadas a la prevención, la corrección y el combate a las prácticas de corrupción, esto es, no se trata únicamente de un cambio de nombre de la otrora  Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, sino  de una nueva entidad con diversas  facultades  sustantivas que no tenía la ASE.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti