Derechos HumanosLey de seguridad interior atenta contra los derechos de...

Ley de seguridad interior atenta contra los derechos de los migrantes

-

Andrés Domínguez

Martha Sánchez Soler, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano en su estadía por Tuxtla Gutiérrez durante la XII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos expuso su punto de vista sobre la Ley de Seguridad Interior aprobada el pasado 30 de noviembre.

La XIII Caravana integrada por madres, padres, hermanos, hijos e hijas fue recibida por Delia Estrada Sánchez coordinadora general del CECOCISE y junto a la representante del Movimiento Migrante Mesoamericano dieron paso a escuchar testimonio de madres e hijas que se encuentran en la caravana.

Desde 2006 el Movimiento Migrante Mesoamericano inició con el propósito de  expandir, desde los lugares de origen, las acciones políticas y sociales permanentes de la solidaridad con la lucha de nuestros hermanos y hermanas migrantes que encabezan el movimiento social por la movilidad humana en el marco del reconocimiento de los derechos plenos de los trabajadores internacionales en Mesoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y en el resto del Mundo.

Uno de los propósitos del Movimiento es asegurar el transito seguro para los migrantes centroamericanos en su paso por México, por ello Sánchez Soler mencionó que a partir de 2006 en el sexenio de Felipe Calderón y su estrategia de declararle la guerra al narcotráfico fue la época más violenta de desapariciones y secuestros de migrantes en tránsito en México y ahora se está repuntando las cifras sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco.

Por ello, Sánchez Soler expresó su preocupación por la no contemplar el contexto migratorio que por décadas se ha visto inmerso nuestro país y en el que esta ley no contempla esa circunstancia sobretodo en la presencia de la Secretaria de la Defensa Nacional en zonas fronterizas:

“Lo deja en la vulnerabilidad total, todo le puede pasar al migrante”
En paralelo, la representante expuso que esta Ley son precisamente los delitos de desaparición forzada la que en su mayoría sufren los migrantes en tránsito por el territorio mexicano y es ahí donde podría existir la mayor vulneración:

“El problema con la situación de la desaparición forzada de mexicanos de migrantes y en general, es que la definición implica que es el Estado el que participa de alguna manera para que se denomina así, la mayoría de las denuncias que hay en contra de las desapariciones son hacia las fuerzas armadas y la Ley de Seguridad les está deslindado esa responsabilidad”.

En el marco legal se contempla como desaparición forzada en la Ley General En Materia De Desaparición Forzada De Personas, Desaparición Cometida Por Particulares Y Del Sistema Nacional De Búsqueda De Personas en su Capítulo Tercero denominado como De la desaparición forzada de personas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017:

Artículo 27. Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero.

El Movimiento Migrante Mesoamericano tiene una aproximación de 70 mil migrantes desaparecidos en tránsito por México, por lo que representa una cantidad importante de personas movilizadas que según con estatus firmados con México ante la Organización de las Naciones Unidas tienen que hacer valer los derechos de los mismos pasantes.

Nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/12/ley-de-seguridad-interior-atenta-contra-los-derechos-de-los-migrantes/

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti