DemocraciaOaxaca no quiere violencia en elecciones del 2018; civilidad...

Oaxaca no quiere violencia en elecciones del 2018; civilidad y paz dependerá de partidos y candidatos: Mafud

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- La ciudadanía es madura. El pueblo de Oaxaca no quiere violencia en las elecciones del 2018. Si no le molestan y no lo confunden, la gente no va ir a violentar urnas. La civilidad y paz de las elecciones va depender de las condiciones que los partidos vayan creando, sentenció el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.
Por lo pronto, afirmó que hay condiciones para la toma de protesta de más de 70 autoridades municipales electas por Sistemas Normativos Internos, el próximo 1 de enero del 2018.
El 1 de enero, asumen funciones las nuevas autoridades y se tendrán que acreditar ante la Secretaría General de Gobierno.
Sin embargo, a lo largo del 2018 se realizarán los procesos internos de los partidos políticos y alianzas que competirán el 1 de julio por la Presidencia de la República, 128 senadores que forman parte de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, (electos de manera directa), y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.
500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.
Para el caso de Oaxaca, estarán en disputa 2 Senadurías de la República de Mayoría y 1 Plurinominal; 10 diputaciones federales, 27 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales; así como 153 Presidencias Municipales que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.
De acuerdo con Mafud Mafud, la actitud que tomen los partidos, será vital para un proceso electoral tranquilo. Si los partidos se comportan con la responsabilidad, seriedad y madurez, que deben de tener los partidos y militantes, será una gran garantía para que las elecciones se desarrollen en paz y civilidad.
Por lo pronto, confió en que la ciudadanía es madura, porque el pueblo de Oaxaca no quiere violencia en las elecciones del 2018. Si no le molestan y no lo confunden, la gente no va ir a violentar urnas.
La civilidad y paz de las elecciones va depender de las condiciones que los partidos vayan creando, sentenció.
NO obstante, aseguró que el Gobierno del Estado, va coadyuvar en generar las condiciones de paz, gobernabilidad y colaborará con las autoridades electorales cuando así lo soliciten, para dar paso a elecciones tranquilas en Oaxaca, considerando que los partidos y candidatos tomaran la misma actitud.
“El proceso electoral del 2018, es inédito porque se van a elegir diputados locales, presidentes municipales, diputados federales, senadores y presidente de la República. La Secretaría General de Gobierno estará atenta y trabajando en la paz social y gobernabilidad”, sostuvo Mafud Mafud.
Recordó que los órganos electorales son ciudadanizados y que las elecciones las organizan los ciudadanos y no el gobierno, ello obliga a una actitud de respeto a la ciudadanía y a los actos de la autoridad electoral.
El Gobierno del Estado coadyuvará con el órgano electoral, brindando seguridad pública, la paz social y gobernabilidad, sin interferir en el proceso electoral, puntualizó.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti