DestacadasProtestas y operativo policiaco, enmarcaron informe en Huajuapan

Protestas y operativo policiaco, enmarcaron informe en Huajuapan

-

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Las protestas de habitantes de esta ciudad, además de elementos de seguridad municipal concentrados en diferentes puntos del parque Independencia, resaltaron en el informe del gobierno a un año de la actual administración.

Dio inicio minutos después de las 10:00 horas; el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez y las y los integrantes del cabildo comenzaron la sesión solemne y pública, a excepción del síndico procurador de justicia Félix Martínez Olivares quien el 14 de este mes tomó protesta como diputado federal, sin que haya solicitado licencia en sesión de cabildo.

Habitantes de diversas colonias, que conforman la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca A. C. (OVOCOM), exigieron servicios básicos para diversas colonias y agencias, además del saneamiento de la colonia Volcanes en la que se encuentra el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).

José Luis Silva Bárcenas, representante de la organización, explicó que desde el 4 de septiembre de este año acudieron a la audiencia pública celebrada en la agencia la Junta, en la cual el presidente se comprometió a hacer un levantamiento para apoyo para una escuela, un techado y el piso, y que los colonos se comprometieron a poner la mano de obra pero pedían el material.

“Él nos argumenta que no tiene los recursos para apoyarnos con la necesidad del agua potable, también hicimos de su conocimiento que a raíz de las lluvias, como no están pavimentadas las calles de la colonia Volcanes, núcleo de nuestra organización, estaba complicado el tránsito y le pedimos la maquinaria para rastrear, él se comprometió a enviarla, así lo hizo pero pasaron dos días y se fueron los trabajadores con el argumento de que rompieron un tubo de agua lo cual es una burla porque no contamos con agua potable”, reclamó.

Dijo que desde ese entonces habían sido prudentes pero a cuatro meses de que el presidente no los ha atendido, se vieron obligados a accionar y continuarán haciéndolo en caso de no dar una respuesta positiva a sus demandas.

“Otro tema es el CITRESO, que ha emitido una contaminación fatal para la colonia, hay sobre todo niños que padecen constantemente de infecciones respiratorias y conjuntivitis, por lo que hemos pedido que se atienda pero mencionan que no se puede porque el edil es una persona muy ocupada, que siempre anda fuera”, explicó.

Manifestó que calificaría el trabajo de esta administración con un cero, y que no es el sentir solamente de OVOCOM, sino de la ciudadanía en general ante la falta de obras y el incumplimiento de compromisos.

Fueron alrededor de 150 personas las que dijo que se movilizaron en el informe, habitantes de la colonia Volcanes pero también de El Molino, La Junta, Rancho Reyes, Lázaro Cárdenas, Santa Rosa, El Calvario, entre otras.

SE CONFRONTAN CIUDADANOS CON PANCARTAS

Mientras los ciudadanos sacaron sus pancartas y mantas, abuchearon a la actual administración y repitieron consignas en su contra durante todo el informe; del otro extremo, la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera, también protestó con pancartas.
Éstas contenían leyendas como “Gobierno municipal ineficiente, ineficaz, inoperante y el más caro”, “Merecemos servicios e infraestructura de calidad”, “No sirvo ni pa’ sacar el perro a mar, pero sí para cobrar”, entre otras.

Trabajadores del ayuntamiento y algunos priistas (partido del que emanó el presidente municipal), intentaron mitigar las protestas, sobre todo las de la ciudadana, al principio con pancartas en apoyo al edil.

Posteriormente Vega Niño de Rivera se paró frente a la ciudadanía y dando la espalda al cabildo para resaltar su protesta, por lo cual el grupo a favor del presidente exhibió otras pancartas contra la ciudadana que citaban: “No le hagan caso, está loca”, “Cuando estaciono mi camioneta sólo para causar problemas, para dar de qué hablar, ya que nadie me pela: Ivón”, “Fui funcionaria y me sacaron por ignorante: Ivón”.

Otras pancartas hicieron referencia al ex presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, las cuales manifestaron “”Luis de Guadalupe, estas dolido porque te quedaste como el de las dos tortas” y “Martín gracias porque tú no robas como nos robó el anterior”.

Algunas mujeres y hombres que portaban mensajes a favor del ayuntamiento se colocaron a un costado y delante de la ciudadana, después mujeres de OVOCOM también se pararon frente a las y los asistentes mientras el presidente municipal continuaba rindiendo su informe en el cual, se refirió a las personas que están en desacuerdo con la administración que encabeza.

“Podemos afirmar que hemos practicado los valores de la tolerancia, a nadie hemos reprimido por manifestar sus ideas, a todos hemos escuchado, incluso hemos procurado serenar las voces intransigentes de la provocación que no tienen más razón que el agravio y el desafío al Estado de derecho”, expresó Aguirre Ramírez.

TOMAN SEDE DEL GOBIERNO MUNICIPAL

En tanto se llevaba a cabo el primer informe de gobierno, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también protestaron tomando las instalaciones de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, sede del gobierno municipal.

Colocaron pancartas, una lona y cerraron las puertas exigiendo atención a su demanda de que los módulos que pretende construir la sección 59 sean evaluados y declarados inválidos al asegurar que no cumplen con los requisitos básicos.

Dijeron que existe una complicidad del gobierno en sus tres niveles con la sección 59, por lo tanto, no liberarían la sede del gobierno sin tener una respuesta ante dicha demanda.

Desde antes de las 9:00 horas, elementos de la Policía Municipal fueron desplegados en un operativo de seguridad.

Se encontraban en grupos de 10 en cada esquina del parque Independencia, otros más, vestidos de civiles, se encontraban cerca del estrado y entre las y los asistentes que se escucharon el informe bajos los rayos del sol ya que no se instaló ninguna lona.

Asimismo, algunas de las patrullas fueron colocadas en las esquinas aledañas al recinto declarado oficial para el informe.

Otra organización que pretendía manifestarse es el Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), pero antes del informe sostuvieron una reunión con representantes del ayuntamiento y les autorizaron un evento que presuntamente se negaban a aprobar.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti