DestacadasRaúl Bolaños mejor posicionado al Senado por el PRI,...

Raúl Bolaños mejor posicionado al Senado por el PRI, revela encuesta; Morena en primer sitio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De cara a la definición de las candidaturas al Senado de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, actual Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), es el mejor posicionado de los priístas, para encabezar ese cargo y cuenta con menos negativos.

La actual diputada federal, María Benítez Tiburcio y el director de Liconsa, otras de las cartas fuertes, se mostraron estáticos, según un estudio demoscópico. Y la ex titular de la SAI, Sofía Castro Ríos, no figura en los encuestados, pese a que anunció que buscara competir en el proceso interno del PRI.

A nivel de Partido, Morena se ubica en el primer lugar en preferencias electorales, el tricolor en segundo; mientras que el PAN, PRD y MC, aun cuando van en alianza, se ubican en el tercer sitio en la intención del voto.

De acuerdo una encuesta de Beltrán, Juárez y Asociados, realizada en viviendas -entre el 16 y el 21 de noviembre- de 800 entrevistas realizadas cara a cara, al contestar la pregunta “quién de ellos le gustaría a usted que sea el candidato del PRI a Senador”, Bolaños Cacho Cué, obtiene el 3 por ciento en la población en general y 6 puntos al seno del priísmo.

Lo mismo, Amaro Cancino , obtiene 3 puntos, mientras que 8 puntos en el priísmo; el actual diputado federal, Carlos Sarabia Camacho, obtiene 3 puntos porcentuales.

De las mujeres, la diputada federal, María Benítez Tiburcio, obtiene 2 puntos porcentuales y 1 al seno del PRI; Yarit Tannos Cruz, 1 punto en la población general y 3 al seno del PRI.

Oscar Valencia, 1 y 4 puntos, respectivos. El actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, 1 puntos porcentual en esas dos variantes.

Samuel Gurrión Matías, actual diputado local plurinominal, tiene 1 punto porcentual en la población general y 6 al seno del PRI; el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, 1 y 6 puntos porcentuales, respectivos en las dos variantes. La actual coordinadora de los diputados locales del PRI, María de las Nieves García Fernández, 1 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

El actual titular de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzáles, obtiene 1 punto porcentual en la población general y 5 al seno del PRI.

A nivel de conocimiento, Gurrión Matías, es uno de los más conocidos, sin embargo, es el actor del PRI con más negativos con 22 puntos porcentuales.

Así en la pregunta, “ha oído mencionar”, Gurrión Matías, Hernández Fraguas y Bolaños Cacho Cué, tienen 24 puntos porcentuales; Ramírez Puga Leyva, 20 puntos; le sigue Benítez Tiburcio y Sarabia Camacho con 17 puntos; García Fernández con 16 puntos; Amaro Cancino, Valencia y Meixueiro Gonzáles con 14 puntos a nivel de conocimiento; Tannos Cruz y López Velasco, con 13 y 10 puntos respectivamente.

En opinión sobre aspirantes al Senado de la Republica por el PRI, Bolaños Cacho Cué, es el que según la encuestadora, ha mostrado crecimiento. No obstante, todos los actores, no rebasan el opinión promedio de políticos nacionales que es de 5.5 puntos.

Intención del voto por partidos

Respecto a la intención del voto por partidos, la realidad para el PRI cambia. El Partido Morena, se ubica en el primer lugar de la intensión del voto para el Senado de la República con 39 puntos; le sigue el PRI con 23 puntos; el PAN con 12 puntos; el PRD 9 puntos; el PVEM 6; el PT y PES con 3 puntos; Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con 2 puntos cada uno.

El estudio demoscópico fue encuesta en viviendas con tamaño de muestra de 800 entrevistas efectivas a ciudadanos que residen en Oaxaca. Las entrevistas estuvieron distribuidas en 80 secciones electorales de Oaxaca. El levantamiento se efectuó entre el 16 y el 21 de noviembre de 2017.

La selección de las secciones se hizo mediante un muestreo sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la sección, donde el tamaño está definido por el listado nominal.

La selección de la manzana y de la vivienda se hicieron con muestreo sistemático de arranque aleatorio y para la del entrevistado se listó a todos los habitantes en la vivienda por su fecha de cumpleaños y se seleccionó a la persona con la fecha de cumpleaños más cercana. En caso de que la persona seleccionada no se encontrara al momento de la visita se realizaba una segunda visita para contactarla; en caso de no encontrarla, se sustituía la vivienda.

El margen de error teórico para Oaxaca es de ± 3.5 puntos con un nivel de confianza de 95%. En el análisis de los datos se consideró el factor de expansión generado como el inverso de la probabilidad de selección del entrevistado, también se consideraron factores de ajuste por no respuesta y por desviaciones de los parámetros poblacionales de sexo y edad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti