DestacadasSCT inauguró reconstrucción de iglesia por 1.3...

SCT inauguró reconstrucción de iglesia por 1.3 millones de pesos, cuando hay cientos de personas sin casa

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax. (#pagina3.mx).- – Asombro y molestia causó entre los ciudadanos de Juchitán y la región del Istmo de Tehuantepec el monto invertido por la federación de 1.3 millones de pesos de la reconstrucción de la iglesia de los pescadores que inauguró  este jueves el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Lazcano Vargas.

“Creo es un gasto excesivo cuando hay decenas de escuelas sin rehabilitarse, niños tomando clases bajo lonas y techos de lamina o gente durmiendo en la calle y muchas personas sin recibir un folio”, expresó Elvis Guerra, poeta juchiteco y quién participó en las tareas solidarias de apoyo a los damnificados por el terremoto.

Esta iglesia inaugurada un 8 de septiembre de 1963, sufrió daños por el sismo del 7 de septiembre. El 8 de octubre fue demolido y dos meses después reconstruido y entregado a los habitantes de la séptima sección, informó el titular de la SCT en Oaxaca, quién también entregó una lancha para los pescadores juchitecos.

Gubidxa Guerrero, etnohistoriador zapoteca quién también participó en tareas de solidaridad por el terremoto dijo que una reconstrucción de un templo en estos momentos no es importante cuando el 90 por ciento de las escuelas requieren atención para la reconstrucción.

Guerrero añadió que el templo de los pescadores no es un edificio catalogado como patrimonio histórico  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o que requería con urgencia ser atendido, cuando existen otras prioridades  como el de apoyar a la reconstrucción de viviendas de cientos de damnificados que viven soportando el frio y el viento fuerte porque no fueron censadas sus viviendas.

“Con un millón 300 mil pesos se podrían construir unas 10 viviendas para las personas que no recibieron folio y se les cayó la casa o bien ayudar en la rehabilitación de las escuelas, y es que si construyes un templo católico, entonces el gobierno está obligado a construir también uno protestante, por que uso recurso público”, expresó.

El delegado de la SCT en Oaxaca  expresó que la reconstrucción de la “Iglesia de Los Pescadores” quedó mejor que antes del sismo, es decir fue construida 20 metros más grande y con una cimentación profunda y no tendrá problemas con los sismos.

Durante esta inauguración, Lazcano Vargas también informó que se invertirán más 900 millones de pesos para restablecer caminos afectados por sismos y lluvias en esta zona de Oaxaca y que los trabajos comenzarán a partir del mes de enero del 2018.

Últimas noticias

Emboscan a militantes del MULT en la Mixteca; un muerto y seis mujeres heridas

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un muerto y seis mujeres triquis resultaron heridas durante un ataque armado perpetrado hoy en...

Si Fonatur renueva concesión de Campo de Golf a empresa Salinas Pliego, Huatulco perderá credibilidad en materia de sustentabilidad

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A pesar de las irregularidades en la operación del Campo de Golf Tangolunda que Fonatur...

AMLO anuncia subasta de campo de Golf en Huatulco; dinero, para caminos siniestrados por huracán “Ágatha”

Jaime GUERRERO El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal subastará el Campo de Golf Tangolunda en...

Casinos online: pioneros en la transformación digital

Desde hace algunas décadas, la tecnología viene modificando innumerables actividades de nuestras vidas, incluso las referidas a la diversión...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti