DestacadasSe cierra disputa por la candidatura al Senado por...

Se cierra disputa por la candidatura al Senado por el PAN-PRD-MC

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El proceso interno por la definición de la candidatura en la primera y segunda fórmula, al Senado de la República, del Frente Amplio Democrático (FAD) integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD); y Movimiento Ciudadano (MC), se cerró y ahora se suben a la contienda, los diputados federal Sergio López Sánchez; y el local, Tomás Basaldú Gutiérrez.

En tanto, el ex candidato a gobernador perdedor, José Antonio Estafan Garfias, se rezaga.
Las cúpulas nacionales, tomaron la determinación de que la primera fórmula sea encabezada por una mujer, entre las inscritas para el proceso interno, destaca la actual diputada local, Eva Diego Cruz, sin embargo, los grupos y tribus se resisten ceder ese espacio a una mujer.

El acuerdo preliminar es que el PAN encabece la segunda fórmula con dos hombres.

Estefan Garfias, encolerizó y ha promovido al seno de las dirigencias del PAN y PRD, que sea el candidato en la primera formula y para ello, echó mano de su cercanía con el ex gobernador y actual secretario general de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El ex candidato a gobernador, cabildea para que a toda costa le den la candidatura al Senado de la República por el Sol Azteca, desplazando al genero mujer en esa posición, por su ambición política-electoral.

Al final, la ex diputada local, Juanita Cruz Cruz, se desistió de participar en el proceso interno.

Además se subió a la contienda, el actual diputado perredista, Horacio Antonio Mendoza.
El pasado 11 de diciembre, los partidos que integran el FAD, habrían definido las primeras y segundas fórmulas al Senado de la República en diversos estados, y para Oaxaca ese cargo de elección popular tocaría al Sol Azteca encabezar con una mujer.

Hasta el momento, la segunda fórmula corresponde al Partido Acción Nacional con hombre. Diego Cruz, es la más perfilada.

Por el PRI, perfilan como candidato, Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Sedesoh; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio.

Por lo pronto, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también anunció el pasado 8 de diciembre que la candidata de Oaxaca al Senado de la República en primera fórmula es Susana Harp Iturribarría, mientras que la segunda fórmula es Salomón Jara Cruz.

Aspiraban a la nominación en la primera fórmula, la diputada federal Karina Barón Ortiz; la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; y la esposa del Senador del PT, Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez; sin embargo, quedaron en el camino.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti