Destacadas2 mil mdp en impuestos y pagos a terceros...

2 mil mdp en impuestos y pagos a terceros fueron desviados en los SSO del 2013 al 2016

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- De forma preliminar, a 2 mil millones de pesos asciende el desvío de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y adeudos a terceros, en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016 detectados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

A la fecha se han hecho cuatro auditorías a los Servicios de Salud de Oaxaca, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría, las revisiones también alcanzan al Seguro Popular, por irregularidades detectadas.

Existen resultados firmes y otros procesos de solventación

Díaz Navarro confirmó que se detectaron la falta de pago de impuestos, y de pago a terceros, por tanto se inició una auditoría específica a ese tema, la cual se ha prolongado por la cantidad millonaria de recursos que se han detectado que no fueron pagados, entre ellos, impuestos y pagos a terceros institucionales y no institucionales.

Díaz Navarro confirmó que solamente en pagos de impuestos y adeudos a terceros se detectaron desvíos por el orden de 2 mil millones de pesos, desde los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016.

La auditoría sigue abierta y, por tanto el monto, el monto de desvíos puede ampliarse.

El Contralor evitó dar nombres de responsables por la secrecía de la indagatoria; sin embargo, confirmó que tienen identificados a los responsables directos, porque al no pagar impuestos el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya ha requerido al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, para pagar debidamente los impuestos y adeudos.

“Hay probables responsables que tuvieron la responsabilidad de enterar de los impuestos y no lo hicieron”, asestó y confirmó que se han iniciado procedimientos administrativos y jurisdiccionales por los presuntos desvíos de recursos.

En la víspera, el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, reveló que sus antecesores estarían  involucrados en “desvíos millonarios” durante los últimos dos sexenios. De acuerdo con el funcionario, existe una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit anual de mil 700 millones anuales para la dependencia.

De seguir así, advirtió, al terminar el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa existiría una deuda de 15 mil millones de pesos.

Por la Secretaría de Salud han sido titulares, Martín Vásquez Villanueva, Sofía León, Germán Tenorio Vasconcelos -actualmente recluido en el penal de Ixcotel- y Héctor González (encargado), los dos últimos durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Antes de la llegada de Díaz Pimentel, el gobernador Alejandro Murat había designado a Gabriela Velásquez Rosas y Celestino Alonso Álvarez como titulares de la Secretaría de Salud.

Díaz Pimental ha exonerado a sus dos anteriores antecesores de responsabilidad durante su periodo al frente de la dependencia.

En medio del despido masivo, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se manifestaron por el atraso en el pago de aguinaldos y la primera quincena de enero; de estos, a 2 mil 300 contratados bajo la modalidad de eventuales se les rescindió su contrato.

Otros 4 mil 500, contratados bajo la modalidad de regularizados, también enfrentarán la revisión de sus contratos.

Desde el pasado 15 de enero, trabajadores despedidos presionan a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Salud, que liderada por Mario Félix Pacheco, a declararse en Asamblea Permanente en tanto no se les depositara a los trabajadores sus pagos pendientes; además exigieron la recontratación de los trabajadores eventuales despedidos.

Personal sindicalizado han marchado, tomado cruceros, cerrados carreteras, realizado volanteo, interrumpido labores parcialmente, desconocido al secretario y recientemente sostuvieron un encuentro con Murat Hinojosa y el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.

El mandatario estatal y los inconformes han acordado mesas de trabajo y gestión de recursos ante la federación, revisar las plazas y no conservar aquellas que no tengan respaldo presupuestal federal, situación en la que están 2 mil 300 trabajadores eventuales.

De su lado, Díaz Pimental, sostuvo que en los dos últimos sexenios hubo desvíos millonarios, creciendo la nómina de manera exponencial llegando a 18 mil trabajadores, de los cuales 2 mil 300 fueron contratados de manera ilegal.

“Esta nómina se pagaba usando dinero de las obligaciones que tenían que entregarse al ISSSTE, dejando en la indefensión a los trabajadores de base e incumpliendo con los compromisos a la Secretaría de Hacienda.

“En consecuencia el día de hoy tenemos una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit de 1,700 millones anuales.

“Esto ocurrió, entre otras cosas, porque se desviaban recursos de la Seguridad Social de los trabajadores de base y de sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda para pagar a los 2,300 trabajadores eventuales

“De seguir así, en los próximos cinco años tendríamos una deuda de 15 mil millones de pesos, esto sería el resultado de la deuda actual de 6 mil millones, más 8 mil 500 millones que es el acumulado de los 1,700 millones de déficit anual por cinco”.

Integrantes tanto del Sindicato como de la Secretaría señalaron que los trabajadores eventuales sí son necesarios en los diversos centros médicos en los que están adscritos, son especialistas y enfermeras.

Los SSO cuentan con 33 hospitales. Uno de 180 camas, el Hospital General Aurelio Valdivieso; cuatro de 60 camas en Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán y Pochutla; nueve de 30 camas y 19 de doce camas; además del Hospital psiquiátrico y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti