DestacadasArranca campaña para cambiar la vida de mujeres indígenas;...

Arranca campaña para cambiar la vida de mujeres indígenas; en 22 año han apoyado a 135: Fondo Guadalupe Musalem

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Con la presencia de la cantante y actriz Lila Downs, el Fondo Guadalupe Musalem lanzó la campaña “Tu donativo cambia su vida” con la que busca recaudar 2 millones de pesos para becas de mujeres indígenas.

En 22 años, el Fondo Guadalupe Musalem ha apoyado a 135 mujeres jóvenes de comunidades indígenas y rurales, en sus esfuerzos por continuar estudiando el bachillerato, incluyendo a 29 a nivel universitario.

Lina Herrera, presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem, resaltó que en estos años han apoyado a mujeres indígenas “que no han tenido las mismas oportunidades que muchas y muchos de nosotros hemos disfrutado; en cambio, se han enfrentado a numerosos obstáculos en su camino”.

Entre los obstáculos mencionó el “ser mujeres en una sociedad dominada por hombres; haber crecido en comunidades indígenas o rurales, lo que implica menos oportunidades; y formar parte de familias de muy escasos recursos económicos, frecuentemente mínimos”.

Hizo hincapié que las 135 mujeres que transformaron su vida en estos 22 años ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de personas principalmente oaxaqueñas, empresas y organizaciones, que creen en la educación y en que estas jóvenes pueden marcar una gran diferencia en sus vidas.

También ha sido esencial el trabajo voluntario de mucha gente, como las tutoras quienes ofrecen a las becarias un acompañamiento personal, cercano y cariñoso que les ayuda a transitar por estos nuevos caminos que a veces pueden implicar un gran reto.

La mixteca Citlali Alina Santiago Bautista, estudiante del primer año de bachillerato dijo que “la beca me ha servido para ayudar a mi familia en cuanto a la alimentación, vestimenta, medicamentos y para ahorrar para cualquier situación que tenga algún día y yo pueda necesitar de ese dinero”.

La originaria de Santa María Apazco, Nochixtlán, agregó que “además los cursos que se me dan aquí en el Fondo son de gran apoyo para ponerme al corriente con las clases, porque aquí nos dan cursos de apoyo académico, en las asignaturas de química, matemáticas, español y otros temas como sexualidad, igualdad y equidad de género”.

Y agregó “aquí me tratan bien y con ello también me apoyo para hacer trabajo comunitario y socializarme más con la gente”.

Durante la campaña 2018 se buscan recaudar 2 millones de pesos que permitirá otorgar becas y capacitación integral a 25 jóvenes a nivel bachillerato y también 11 becas a nivel universitario.

Esto “con la generosa ayuda de todas y todos los que creen firmemente en que: Al apoyar la educación de una joven oaxaqueña, apoyas a una familia y a una comunidad”.

Detallaron que si desean contribuir con este proyecto educativo, una opción para hacerlo es aportar donativos mensuales de 200 pesos o más, depositando directamente a la cuenta Banamex 4686887, sucursal 7005, a nombre de Fondo Guadalupe Musalem A.C.

Los donativos también pueden ser entregado en efectivo; la tercera opción es domiciliar el donativo a su tarjeta; y la cuarta alternativa es hacerlo vía Paypal en www.fondoguadalupemusalem.org.

Finalmente en el mes de mayo, la cantante Lila Downs ofrecerá un concierto como cierre de la Campaña 2018.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti