DestacadasArrastra DH resolución de 25 quejas por violaciones a...

Arrastra DH resolución de 25 quejas por violaciones a derecho en la Cuenca, municipios, IEEPO y Seguridad Pública los principales casos

-

EDUARDO Contreras/Corresponsal

San Juan Bautista Tuxtepec (#pagina3.mx).- Durante el año 2017 en la región del Papaloapan, se iniciaron 47 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos por parte de autoridades, pero sólo 22 asuntos se concluyeron quedando pendiente 25 asuntos.

De acuerdo con Izamara Arana Castellanos, encargada de la Visitaduría Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) en la Cuenca del Papaloapa, el abuso de autoridad, imposiciones, temas educativos y en materia de seguridad, fueron los motivos de quejas más recurrentes.

El mayor número de quejas se inició en contra de diversos Ayuntamientos en los Distritos de Choapam y Tuxtepec, entre estos Santiado Jocotepec y San Juan Lalana, San Lucas Ojitlán, Ayotzintepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec y San Miguel Soyaltepec. En total fueron 14 quejas.

En materia educativa, contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se iniciaron 11 quejas, causados por presuntas violaciones en diversos municipios de la región.

Además, contra el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, la Universidad de Papaloapan (UNPA) comenzaron dos quejas.

También detalló que contra la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dieron inicio a cinco quejas, estas en su mayoría por abuso de autoridad, donde las personas detenidas denunciaron haber recibido golpes por policías estatales así como el abuso de fuerza.

Y contra la policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec se dieron inicio a dos quejas, estas de manera oficiosa por los casos del asesinato de Jesús Patatuchi y de la persona que dejaron morir a sólo unos metros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se integran a la lista de autoridades que violentan los derechos humanos de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) con tres quejas y la Vicefiscalía Regional de Justicia con 3 quejas. Mientras que contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) dieron pasó a una sola queja en todo el año.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti