Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste 2018 inició con un nuevo gasolinazo. De entrada, son 33 centavos más por litro los que subieron de un día a otro debido al ajuste en los impuestos a las gasolinas.

Y es que al día de ayer -domingo 31 de diciembre de 2017- el impuesto que pagan los gasolineros por el litro de Magna es de 4.7881 pesos por litro; de 4.2118 pesos en Premium y de 5.1765 en Diesel; pero a partir de este 1 de enero de 2018 el costo es de 5.1179 en Magna; 4.4961 Premium; y de 5.5239 en Diesel.

Si se realiza la diferencia por producto y para cerrarlo en centavos, subirá alrededor de 33 centavos Magna, 28 centavos Premium y 35 centavos en Diesel.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece los nuevos cobros del IEDS que para el caso de las cuotas de combustibles automotrices pasó de 4.30 a 4.59 centavos; en la cuota de combustibles fósiles de 38 centavos por litros a 40 centavos; mientras que la cuota por contaminantes y emisiones a la atmósfera de 10.81 centavos a 12.17 centavos por litro.

El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros, refirió que ello obedece, únicamente en impuestos. “El precio de la Gasolina y Diesel se comprenden de dos partes: el costo tal cual de PEMEX y la suma de los impuestos establecidos por el gobierno federal”.

De acuerdo al empresario gasolinero, este 1 de enero se conocerán también los nuevos cotos establecidos por PEMEX, el cual depende del precio del dólar y del precio internacional del barril del crudo “ambos en escalada”.

No obstante, el empresario gasolinero confió en que el incremento no sea mayor a los 20 centavos por litro, de esta forma la posibilidad es que el alza por litro de gasolina sea de 50 centavos.

“Nuestro piso ahorita sabemos que es de 33 centavos y de ahí, los 12, 15 o 20 centavos que esté incrementando PEMEX por el dólar y el barril del crudo. Esos dos elementos nos van a dar un importe final de alrededor de 40 y 50 centavos, es lo que estamos estimando nosotros”, declaró.

Ballesteros, señaló que aún cuando podría pensarse que éste aumento le es favorable a los empresarios gasolineros, resulta todo lo contrario ya que un incremento en el costo inhibe su consumo. “La gente cambia sus hábitos de utilización del vehículo, lo optimiza más, optarán por caminar algunos tramos no tan largos, claro que es también un golpe con nosotros, para cualquier negocio que tenga que subir precios resulta más complicado todo”.

Debido a que la gasolina es un artículo que genera rápidamente inflación se estima el encarecimiento en otros productos como son el precio del transporte público y todos los que requieren de ser transportados.


---
COMPARTIR
[fbcomments]