Derechos HumanosCNDH reconoce 130 homicidios de periodistas de 2000 a...

CNDH reconoce 130 homicidios de periodistas de 2000 a 2017

-

Samantha Páez

Ciudad de México, 25 de enero de 2017. De 2000 a 2017 fueron asesinados en México 130 periodistas, esto de acuerdo con el informe de 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Asimismo reportó la desaparición 20 periodista y 52 ataques a medios de comunicación.??

Los homicidios que tomó en cuenta el organismo son superiores a los que tienen registrados la Red de Periodistas de a Pie y Artículo 19.

La CNDH aseguró que los seis estados con mayor incidencia en homicidios de periodistas son: Veracruz (21), Oaxaca (15), Tamaulipas (14), Guerrero (14), Chihuahua (14) y Sinaloa (siete).

Con respecto a los asesinatos registrados el año pasado, el organismo informó de diez casos, misma cifra que tenemos documentada en la Red PdP. Otras organizaciones, sin embargo, difieren respecto a la cifra de asesinatos: Artículo 19 reconoce 12 casos; Reporteros Sin Frontera, 11; Federación Internacional de Periodistas, 12, y el Comité para la Protección de los nueve durante 2017.

Los dos casos de 2017 que mencionó la CNDH en su informe fueron el asesinato de Miroslava Breach, el 23 de marzo en Chihuahua, y de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo en Sinaloa.

Los ataques y agresiones a periodistas, de acuerdo con la propia CNDH, no sólo afectan a la víctima directa sino a la sociedad en su conjunto, “toda vez que al atacarse la libertad de expresión, también se vulneran los derechos a la libertad de pensamiento e información y se debilitan los fundamentos de nuestro entorno democrático”.

Ante esta situación la Comisión Nacional exigió que cada una de las agresiones sea investigada y que se genere una integral de protección a periodistas, sin importar lugar de residencia, género, origen étnico o ámbito en el que lleven a cabo sus actividades.

Una de las medidas que impulsó el organismo de derechos humanos fue la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para que los estados legislen a favor de los periodistas, creen fiscalías o unidades especializadas en delitos contra periodistas, se eliminen los delitos de difamación y calumnias, así como se homologuen los protocolos de prevención y protección.

Sin embargo faltan 11 estados por despenalizar los delitos, sólo siete cuentan con protocolo de investigación y ocho tienen fiscalía especializada.

Aquí puedes consultar el informe completo:

http://informe.cndh.org.mx/images/uploads/menus/30110/content/files/Informe_cndh_2017.pdf

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti