DemocraciaCon votos de infantes, muertos y “fuereños”, IEEPCO validó...

Con votos de infantes, muertos y “fuereños”, IEEPCO validó elección municipal

-

Jaime GUERRERO

OAXAFA, (#pagina3.mx).- Italio Feliciano Madrigal, candidato de la planilla verde a la presidencia municipal San Juan Mazatlán, denunció que en la elección de autoridades municipales de ese municipio, votaron de personas fallecidas y miles de personas originarias de otros municipios y menores de edad.

Demandó entonces al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anular la elección que validó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por los vicios e ilegalidades en que incurrió la planilla que encabezó Macario Eleuterio Jiménez.

Y es que aseguró que el órgano electoral validó la elección en ese municipio con la participación de cinco difuntos, más de 200 menores de edad y miles de ciudadanos que no pertenecen a la población.

De acuerdo con el candidato asesorado por la organización “Comuna Oaxaca”, de Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos, tras una revisión detectaron los nombres de personas fallecidas, como el caso de Marco Antonio Perea, quien falleció en el 2012, pero que su nombre apareció en el registro de votantes.

Como esa caso, afirmó que hay otras ocho personas más en la misma situación de fallecidos y que habrían votado por el candidato y supuesto ganador Macario Eleuterio Jiménez; lo mismo, 200 menores de edad a quienes los hicieron pasar por ciudadanos de 18 años y más de 9 mil acarreados de otro municipio, que fueron registraron como pobladores de la comunidad.

«Tuvimos conocimiento que gente de Sofía Castro Ríos realizó el acarreo de personas de Miahuatlán, San Carlos Yautepec, para que fueran a votar a la comunidad a favor de Macario Eleuterio», denunció.

Por esas irregularidades, la lista nominal se infló de 10 mil votantes a 12 mil, lo que permitió el triunfo de Macario Eleuterio por una diferencia de más de 1 mil votos.

Por lo pronto, ya hay una impugnación ante el TEEO para invalidar la elección y otorgarles el triunfo o repetir el proceso.

En tanto, Feliciano Madrigal pidió la renuncia de los consejeros del IEEPCO, a quienes acusó de cometer actos ilegales en la elección de San Juan Mazatlán que se realizó en octubre del 2017, que en diciembre fue validada por los consejeros del órgano electoral.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti