Derechos HumanosCongreso no tiene injerencia en Consejo de Participación Ciudadana, afirma...

Congreso no tiene injerencia en Consejo de Participación Ciudadana, afirma Presidenta

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, aseguró que el Comité Seleccionador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, puso las reglas, emitió las convocatoria, con sus respectivos acuerdos y el Congreso del Estado no tiene injerencia en el proceso de selección y por tanto, no harían la reposición del procedimiento.

Y es que, debido a que aseguran que el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana ha sido opaco e incumple plazos, requisitos y bases de la convocatoria, la Organización No Gubernamental (ONG), “Nosotrxs Oaxaca” exigió al Congreso del Estado la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado, debido a que pretenden imponer cuotas de actores gubernamentales.

El representante de esa ONG nacional en la entidad, Víctor Leonel Juan Martínez, pidió que el Comité Nacional atraiga el procedimiento para evitar anomalías en los procedimientos que al momento ha realizado la Comisión de Selección del Consejo Estatal Anticorrupción, designado por la LXIII Legislatura.

García Fernández criticó la posición de la ONG “Nosotros Oaxaca”, porque dijo que con presión y chantajes pretende colocar a dos de sus integrantes, sobre los cuales existen presuntos actos irregulares y afinidades políticas.

“El que quiera ellos entrar al Consejo Ciudadano, es a través de cumplir con los requisitos que implica la convocatoria que emitió el mismo comité seleccionador.

“Tengo entendido que hay una calificación previa de los documentos y experiencia que cada uno de los participantes presentó ante el Comité Seleccionador”, apuntó la diputada del PRI.

De acuerdo con García Fernández, el que una ONG descalifique el procedimiento no significa que no se ha cumplido con los requisitos para integrar y se han aplazado algunos procedimientos.

Concedió que el Comité Seleccionador debe de transparentar el proceso, porque no corresponde al Congreso del Estado realizarlo.

“No tiene nada qué ver el Congreso. Se emitió la convocatoria para que se integrara el Comité Seleccionador para escoger el Consejo Ciudadano y no tienen nada que ver los diputados”.

García Fernández rechazó que el realizar las entrevistas en la sede del Congreso signifiquen parcialidad e injerencia de las y los diputados, debido que serán abiertas al público y medios de comunicación.

“Nosotros no vamos a intervenir, ni vamos a seleccionar ni estar presentes”, afirmó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti