DestacadasDamnificados se vuelven nómadas, viven en la calle y...

Damnificados se vuelven nómadas, viven en la calle y otras veces en casa de vecinos

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Arcelia Jiménez Montero recibió el año nuevo en la calle, desde el 7 de septiembre vive como nómada, durante 3 meses vivió en un albergue que habilitó el sistema DIF de Oaxaca pero que fue cerrado antes de navidad, ahora duerme en casa de sus vecinos y otras veces con familiares.

Su casa colapsó con el terremoto, y de la reconstrucción aún no tiene avances por la escases de los albañiles y materiales para la construcción por lo que ella y su familia tendrán que esperar dos o tres meses más viviendo en la calle y como nómadas de un lugar a otro.

“Recibir el año nuevo y celebrar la noche vieja en la calle ha sido muy desolador porque nunca nos imaginamos estar sin casa, ahora que ha iniciado un nuevo año seguimos en las mismas condiciones, nos da tristeza saber que estamos en la calle y con nuestras pertenencias en la calle”, expresó.

En Juchitán, según Sedatu unas 14 mil 920 familias de Juchitán resultaron afectadas con el terremoto, de las cuales existen todavía 2 mil 500 que no fueron censadas según autoridades municipales de Juchitán, es decir no recibieron apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

Frente a su terreno que ahora esta libre y baldío colocó una caseta, de esas  estructuras de metal  que utilizan los taqueros para vender sus alimentos, Arcelia lo habilitó como su closet y a diario acude por ropa y sus utensilios personales.

Arcelia tiene 65 años de edad y se dedica a la artesanía, elabora ropa tradicional de la mujer istmeña pero por la falta de un espacio  seguro no ha reactivado su economía.

Las autoridades  en Oaxaca han dejado a la deriva a cientos de damnificados que se quedaron sin casa, los albergues se han cerrado, solo hay uno habilitado  en Juchitán ubicado en el campo “Che Gómez” en donde viven unas 100 personas aproximadamente.

“Desde el 18 de diciembre dejamos el albergue en la pista El Calvario, hubo conflictos entre los afectados y se decidió retirar todo el apoyo, no tuve otra opción que venir y habilitar una caseta de lamina donde metí toda mi ropa y accesorios, prácticamente estoy en la calle y en las noches duermo en casa de mis vecinos y otras veces de mis familiares”.

Arcelia no se ha podido recuperar de la tristeza que la invade, el no contar con un refugio seguro le preocupa no tener reunido a su familia, su nieta de 2 años y su hija duermen en otro espacio y ella y su esposo con vecinos.

Los apoyos gubernamentales para los damnificados no fluyen, en el caso de Arcelia y el resto de los que no tienen un hogar se las ingenian como pueden para dormir y comer.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti