DestacadasDe 65 mil viviendas derruidas por sismos en Oaxaca,...

De 65 mil viviendas derruidas por sismos en Oaxaca, solo avanza proceso de reconstrucción de 7 mil 336

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A cuatro meses de los sismos del pasado mes de septiembre del 2017 que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec, de las más de 65 mil 44 viviendas siniestradas -26 mil 949 con daño total y 38 mil 95 con daño parcial-, solo 7 mil 336 están en proceso de reconstrucción, informó, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga.

Acompañada del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, previó que en el mes de marzo se avance en la reconstrucción de 12 mil 489 viviendas.

Éste miércoles, Robles Berlanga, arribó a la capital del Estado, a presentar un balance de las acciones realizadas por el gobierno federal y estatal, en materia de reconstrucción y posteriormente acudió al municipio de Huajuapan de León, a entregar más tarjetas de apoyo económico.

Respecto a la entrega de tarjetas Bansefi a las familias afectadas, cuyas casas sufrieron daño total, Robles Berlanga señaló que hay un avance del 95 por ciento en su otorgamiento, continuando ahora la fase de auto construcción.

En este punto indico que quienes reciben la tarjeta, firman una carta compromiso donde se hacen responsables de reconstruir las viviendas, ejerciendo con honestidad los recursos entregados.

La titular de Sedatu, informó que hay 3 mil 232 tarjetas que no han podido ser entregadas, están resguardadas en las sucursales, porque muchos de los propietarios de las casas son migrantes, y están fuera del país, por lo que se han iniciado procesos de sustitución de nombres para que se pueda entregar la tarjeta a quien habita la vivienda y llevará a cabo el proceso de reconstrucción.

En viviendas con daños parciales, la entrega de tarjetas a ese segmento es del 99 por ciento de avance, faltan solo 180 por entregar.

Afirmó que para acelerar el proceso de auto construcción de viviendas, se ha aplicado un proceso participativo donde se nombró a más de cinco mil mujeres vigilantes y más de 536 verificadores técnicos para que acudan a las zonas afectadas y se pueda agilizar los procesos constructivos.

Previo a que se ha ofrecido trabajo de asistencia técnica a los afectados para reconstruir de forma diferente a fin de que no se vuelca a caer, las viviendas con un nuevo sismo.
Afirmó que más de 11 mil familias fueron apoyadas para mejorar sus procesos constructivos de sus casas.

En la presentación de reporte de acciones, la titular de la Sedatu, admitió que el proceso, no ha sido fácil, «le ha resultado complejo a las instituciones, tomando en cuenta que la construcción anual de viviendas nuevas en Oaxaca, de manera formal es de mil 178 casas” derivado de los sismos se tiene que realizar un esfuerzo titánico para reconstruir en un corto plazo más de 65 mil del primer censo aprobado por Fonden”.

Para ello, se echará mano de más de 3 mil 800 millones de pesos.

Al justificar la dimensión de la reconstrucción, Robles Berlanga, comparó el terremoto de México, con el registrado en Chile, en cuya nación llevo más de 5 años reconstruir 80 mil viviendas.

Y es que dijo que en Oaxaca, el temblor del pasado 7 de septiembre, afectó 65 mil viviendas, de las cuales 26 mil 949 se colapsaron, 38 mil más sufrieron daño parcial y en menos de cuatro meses se empezó a reconstruir 7 mil 300, esperando llegar a una meta de 12 mil al mes de marzo en una primera etapa.

Y en una segunda etapa se pueda reconstruir más de 14 mil 789 casas más, dentro del padrón de afectadas de 26 mil 949.

Robles Berlanga, destacó que Oaxaca es el estado que más daños tiene en materia de vivienda, por encima de Chiapas, a pesar de que en esa entidad fue el epicentro, debido a que la réplica del 23 de septiembre, terminó por colapsar, lo que tenía en un primer momento un daño parcial.

En tanto, destacó que el proceso de demolición y retiro de los escombros, lleva un avance significativo, ya que se han demolido 8 mil 875 viviendas y se han retirado escombros que llenarían tres cuartas partes del estadio azteca.

En el proceso se han gastado más de 200 millones de pesos, y se ha destinado más recursos por parte del gobierno estatal para cumplir con la tarea.

Con respecto a la exigencia de un segundo censo, afirmó que el gobierno federal decidió realizar una reclasificación de las viviendas que pasaron de daño parcial a mayor, con lo que se elevó el número de afectados a 65 mil, ya que se aumento un número de cinco mil viviendas adicionales.

Al final, Murat Hinojosa, agradeció el apoyo del presidente, Enrique Peña Nieto, para avanzar en el proceso de reconstrucción de las viviendas siniestradas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti