DestacadasHospital Civil sobrevive con 1,500 pesos diarios

Hospital Civil sobrevive con 1,500 pesos diarios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Literal. El Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso esta en terapia intensiva. Al día de hoy, sólo cuenta con 1 mil 500 pesos diarios para gastos en general, incluso para la compra de gasolina para las ambulancias, debido a que por reglas administrativas, no cuenta con la figura legal para solicitar la liberación de dinero para pago a proveedores o solicitud de crédito.

El encargado del hospital, Ernesto Garzón Sánchez, informó que la complicación económica se acentúa aún más porque durante la administración de Germán Tenorio Vasconcelos el nosocomio perdió la acreditación en el área de Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (Ucin) y ello le afecta en el presupuesto para el área.

El galeno, refirió que el paro sólo afectó la consulta externa y laboratorio. En hospitalización y urgencias laboraron de manera normal. “Afortunadamente hubo sensibilidad por parte del sindicato y dosificamos los pacientes”, informó.

Diariamente el hospital civil brinda 80 consultas en el turno matutino e igual número en el vespertino.

A juicio de Garzón Sánchez, un recorte de personal como el que se plantea por falta de partida presupuestal pondría en severos aprietos al hospital ya que el personal no se daría abasto ante la demanda de los pacientes. “No nos daría para cubrir todos los turnos y las vacaciones, sería insuficientes”, dijo.

En el Hospital Civil son al menos 300 personas entre médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadoras sociales quienes se encuentran dentro del universo que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), ubicó en zona con insuficiencia económica para continuar pagando sus salarios.

En medio del colapso del sistema de Salud de Oaxaca, refirió mantienen en un desabasto de surtimiento de material de curación. “Estamos en un 35 por ciento, se han aplicado múltiples estrategias para que se surta, pero dicen que no hay dinero. Se tiene parado todo lo de asunto administrativo y no se pude liberar el dinero para pagar a proveedores ni tienen acceso a un crédito”, declaró.

Refirió que el pasado miércoles lograron conseguir que se les abasteciera de 4 mil 500 litros de gasolina para las ambulancias con las que realizan los traslados diarios de los pacientes.

“Tenemos muy poco dinero, le puedo decir que tenemos entre mil 500 y dos mil pesos al día, cuando necesitamos para medicamentos, por ejemplo, el que usan los recién nacidos llamado factor surfactante que nos cuesta 7 mil 500 pesos una ampolleta”, refirió.

Por lo pronto, éste viernes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, anunció que éste viernes, sostendrá una reunión con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, la Subsecretaría de Finanzas, Marcela Guillermina Velasco; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular, Antonio Chemor, para encontrar una salida al déficit presupuestal que mantienen el colapso financiero e irregularidades en la nómina del Sistema de Salud del Estado.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti