DestacadasInundaciones, principal causa de desplazamientos humanos para 2040

Inundaciones, principal causa de desplazamientos humanos para 2040

-

César García Soria/SkyAlert News

En los próximos años, el calentamiento global provocará más lluvias exponiendo a millones de personas alrededor del mundo a sufrir los embates de inundaciones por el desbordamiento de ríos, particularmente en Estados Unidos, partes de Asia, África y Europa Central, informó un grupo de investigadores, a través del portal SkyAlert, el sistema avanzado de alerta sísmica.

Un estudio publicado en la revista Science Advances, calcula cuántas medidas más de protección se necesitan para evitar los constantes riesgos que las inundaciones podrían representar en los próximos 25 años. Con esto, a menos de que se tomen acciones, podría dispararse el número de personas afectadas por inundaciones devastadoras.

El reporte está basado en modelos que son 10 veces más precisos que los que usan los simuladores de clima por computadora y arroja información sobre la situación de Asia, Sudamérica, América del Norte y Alemania, con datos detallados del número de personas que se verán afectadas por estas catástrofes.

Además indica que las acciones a tomar deben ser aumentar el número de diques, fomentar normas de construcción, reubicar asentamientos humanos y mejorar la gestión que se tiene de algunos ríos. Entre 2008 y 2015 las inundaciones fueron la mayor causa de desplazamientos a nivel mundial por desastres naturales.

Asia, el continente con el mayor historial de grandes inundaciones, sería el más afectado con entre 70 y 156 millones de personas en riesgo para el año 2040.

Entre los países que se destacan de este continente está Pakistán que de hecho ya es propenso a los desbordamientos de ríos. “Veremos cómo casi se redobla el riesgo por inundaciones”, con lo que 11 millones de personas son susceptibles de graves afectaciones.

En la parte sur de América, el número de personas afectadas podría ser de 6 a 12 millones mientras que en África ascendería de 25 a 34 millones de habitantes. Alemania también podría haber estragos que dañen a entre cien mil y 700 mil personas. En Norteamérica, el aumento podría ser de cien mil a un millón.

“Más de la mitad de Estados Unidos debe al menos duplicar su nivel de protección en las próximas dos décadas si quiere evitar un dramático crecimiento del riesgo de inundaciones”, dijo el director del estudio, Sven Willner, del Instituto Postdam de Investigación sobre el Impacto del Clima, (PIK, por sus siglas en alemán).

El riesgo de desbordamiento de ríos para las próximas décadas es provocado por las emisiones de gases invernadero que son lanzadas al ambiente por el uso de gasolinas y otros combustibles fósiles que se utilizan en las actividades diarias de la humanidad.

En la medida en que los contaminantes se quedan contenidos en la Tierra, hay una mayor humedad en el aire que desencadena más lluvias. Reducir estas emisiones es crucial para bajar el riesgo de inundaciones para las futuras generaciones, indican los investigadores.

“Está claro que sin limitar las causas humanas del calentamiento por debajo de dos grados Celsius, el riesgo por inundaciones de ríos en nuestro siglo crecerá en muchas regiones a un nivel al que no podremos adaptarnos”, dijo Anders Levermann, investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“Los hallazgos deberían ser una alerta para los funcionarios que toman decisiones”, añadió Levermann. “No hacer nada será peligroso”, sentenció.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti