DestacadasJuchitán fue abandonada por el Gobierno Federal y Estatal,...

Juchitán fue abandonada por el Gobierno Federal y Estatal, en la reconstrucción, asegura Presidenta

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Autoridades encabezadas por la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, denunciaron que el Gobierno Federal y Estatal, han dejado en el abandonó a los pobladores de esos municipios, en plena etapa de reconstrucción de los servicios de infraestructura y vivienda, tras ser colapsado por los sismos del pasado mes septiembre del 2017.

En conferencia de prensa, acusó que a la fecha no se ha podido dar atención al Palacio Municipal, la Iglesia San Vicente Ferrer, el Puente Peatonal del Río Los Perros, el Mercado Público, las escuelas dañadas y los Hospitales afectados.

Por lo pronto, Sánchez López, anunció que se mantendrán dos días en la capital del Estado, para exigir de respuestas y de no tenerlas, se movilizan a la Ciudad de México, para demandar respuesta al Gobierno Federal y Estatal, a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

Por ello, exigió al pie del palacio de gobierno, una mesa de trabajo al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que les dé respuestas a sus demandas.

Al mismo, tiempo, urgió atención a los habitantes de Santa María del Mar, porque desde hace varios años, están incomunicados y a pesar de que el ex secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, les prometió un puente, no se ha garantizado el paso a los pobladores.

En el caso de los afectados por los sismos, refirió que un aproximado del 50 por ciento de la repoblación afectada, sigue en la calle.

De acuerdo a los números que reportó la alcaldesa, 14 mil 500 casas tienen daños, de las cuales, 7 mil 500 son pérdida total y 4 mil personas que se enlistaron con la autoridad de extracción perredista.

De las casas con daños al 100 por ciento, 3 mil 500 viviendas fueron derribadas y otras personas decidieron reparar sus viviendas y optan por vivir en las calles, en casas de campaña.

Acusó también que aún persisten daños en los edificios públicos como el Palacio Municipal, el mercado público, templos y el colapso del drenaje en un 60 por ciento que provoca el brote de aguas negras en diversas calles.

“Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales se han ido, al parecer que no ha pasado nada, cuando en Juchitán apenas inicia la reconstrucción”, reprochó.

En materia de salud y en escuelas, se encuentran en situaciones críticas y no se garantizan estos derechos elementales a la población que requiere servicios y para niños y niñas en edad escolar.

Sánchez López, dijo desconocer el uso y destino de los recurso que ha llegado al Istmo, tanto estatales como federales, “porque la autoridad municipal ha sido relegada, no hemos sido considerados para el recurso del FONDEN”, reprochó.

Además, existen caso de tarjetas clonadas, duplicadas, triplicados, así como sin fondos o sin recibir la tarjeta.

“Habrían unos mil casos donde se dieron estas irregularidades”, apuntó.

En medio de la etapa de reconstrucción, aseguró que la falta de apoyo ha provocado la migración de afectados.

Por lo pronto, demandó un segundo censo, el retorno de la seguridad pública y el apoyo a las mujeres totoperas que perdieron sus hornos.

Explicó que actualmente también es el Ayuntamiento, quien se ha hecho responsable del levantamiento del escombro, luego que toda la maquinaria del gobierno federal y estatal abandonó el municipio desde el mes de noviembre.

«En estos momentos estamos utilizando nuestros recursos para atender esta demanda, ya no hay más financiamiento del gobierno federal y estatal», aseguró.

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti