DestacadasListxs, lxs integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción, diputadxs se...

Listxs, lxs integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción, diputadxs se repartirían posiciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la polémica de un proceso atropellado que condujo el Comité de Selección del Comité Ciudadano de Combate a la Corrupción, se habrían definido a los cinco integrantes de ese organismo “ciudadano”, la mayoría recomendados por políticos-legisladores.

Consultado al respecto, el Coordinador del Comité de Selección, Ramón Fernando Vásquez Avendaño, evitó polemizar y aseguró que tienen hasta el 16 de enero para emitir los resultados.

Las y los integrantes del Comité Seleccionador del Comité Ciudadano, son Fernando Vásquez Avendaño; Gelasio Morga Cruz; Joel Pablo Martínez; Flor Carrera Ramos; Jesús Carlos Patricio Guzmán Gardeazabal; María de Jesús García Estrada; Adrián Cruz Martínez; Juan José Díaz Morales y Virgina Martínez Hernández.

Actores, grupos y organizaciones sociales interesadas colarse en el Comité Ciudadano criticaron severamente y señalaron los atropellos del Comité Seleccionador, que en su mayoría carecieron del perfil en materia de transparencia.

En la víspera, la Organización No Gubernamental (ONG), “Nosotrxs Oaxaca”, exigió al Congreso del Estado la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado, debido a que impondrían cuotas de actores gubernamentales.

El representante de esa ONG nacional en la entidad, Víctor Leonel Juan Martínez, pidió que el Comité Nacional tutelara el procedimiento para evitar anomalías en los procedimientos que al momento ha realizado la Comisión de Selección del Consejo Estatal Anticorrupción, designado por la LXIII Legislatura.

Esa ONG buscó colocar a José Sánchez Canseco y Alejandro Cruz Pimentel, inhabilitado y luego exonerado por el Tribunal Contencioso, por presuntas irregularidades financieras en la Sedafpa, cuando el titular era Salomón Jara Cruz, en el sexenio de Gabino Cué y a finales del 2017, fue separado del cargo en Contraloría, por presunto mal desempeño.

Sin embargo, Juan Martínez criticó que la etapa de entrevistas se efectuará en el Congreso del Estado, y significará violación a la autonomía de la Comisión de Selección; para una actuación imparcial e independiente, debe ser en un lugar donde no exista intervención de los intermediarios, pidió.

El proceso atropellado

Sin embargo, tras dos días de entrevistas conducidas atropelladamente por el Comité Seleccionador, fue definido -de no suceder algo extraordinario- Juan José Flores Guzmán, Francisco Pablo Munguía Gaytán, María Isabel Chagoya Méndez, Gaspar Jiménez Triste y Yaneli Jarquín Rodríguez.

Fuentes del Congreso del Congreso confirmaron que 4 posiciones corresponden a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Flores Guzmán, Jarquín Rodríguez (integrada en la segunda lista de aspirantes publicada) y Munguía Gaytán fueron recomendados por diputados de la coordinación de la bancada del PRI, entre ellos, Donovan Rito García, confirmaron diputados consultados.

En la víspera, consultada al respecto, la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández, reiteró que el Congreso del Estado no tuvo injerencia en la definición, y consideró que el Comité Seleccionador está obligado a transparentar el procedimiento.
Reiteró que actores y grupos de interés presionaron mediáticamente para ser incluidos en el Comité Ciudadano.

Otra actora sobre la que existe polémica, que fue seleccionada y sobre la que existen señalamientos, es María Isabel Chagoya Méndez, quien fue arropada y presuntamente recomendada por el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

Consultado al respecto, Díaz Navarro rechazó esos señalamientos y afirmó no conocer a Chagoya Méndez.

Gaspar Jiménez Triste, habría sido propuesta del Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López.

En tanto, aspirantes que pidieron anonimato a medios de comunicación donde propalaron sus versiones al ser rechazados, acusaron que el Coordinador del Comité de Selección, Ramón Fernando Vásquez Avendaño y el ex funcionario del IEEPCO, Gelasio Morgan Cruz, repartieron estímulos para aprobar a los cinco integrantes del Comité Ciudadano.

De su lado, el Coordinador del Comité de Selección, Ramón Fernando Vásquez Avendaño, aseguró que los integrantes no recibieron dinero a cambio. “Es mentira no sé por qué ese tipo de calumnias”, dijo en su defensa.

Pese a las críticas de actores y ONG´S, afirmó que fue un trabajo apegado a derecho y se evaluó a gente de mucha calidad.

Sin embargo, en las entrevistas, se constató la carencia de perfil de muchos de los integranhtes

Algunas integrantes del Comité Seleccionador, justificaron que tuvieron tiempo en escanear todos los documentos” y responsabilizaron de las fallas en las publicaciones al encargado de redes sociales.

Lxs aspirantes

La Comisión de Selección del Comité de Partipación Ciudadana reveló un listado con 33 aspirantes a conformar este nuevo órgano del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos, ex funcionarios públicos, vínculos a partidos políticos, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El ex consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García también aspira al Comité de Participación Ciudadana, uno de los actores de mayor perfil y de nivel académico.
Roselia Bernardo Santos, ex candidata plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el proceso electoral del año pasado; buscó un espacio en el combate a la corrupción.

También, el Presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres Sillas; empleados del IEEPCO como Minerva Patricia Ríos Padilla y Rina Irene García Chagoya, que actualmente se desempeñan como Directora de Prerrogativas y Partidos Políticos; y Coordinadora de Participación Ciudadana, respectivamente.

Genoveva Dulce Javier Agustín, Jueza del Juzgado Primero Civil del Poder Judicial del Estado, la Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, María Isabel Chagoya Méndez.

Además, figuran: la ex directora de evaluación e inversión de la Secretaría de Finanzas, Yaneli Jarquín Rodríguez, recomendada por el diputado Donovan Rito; Lydia Victoria Sánchez Zárate, integrante del consejo consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP); y Alfredo Jiménez Orozco y Antonio Bolaños Scherenberg; afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti