DemocraciaMéxico está resquebrajándose y los pueblos indígenas tienen que...

México está resquebrajándose y los pueblos indígenas tienen que ponerle un hasta aquí: Marichuy

-

Pedro MATÍAS | Paulina RÍOS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La aspirante indígena a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) sostuvo hoy aquí que “los pueblos indígenas estamos en pie de lucha y vamos a continuar porque no vamos a esperar que de arriba va a venir el cambio, entonces caminemos juntos, cada quien desde su lugar, desde su geografía, lo que no hagamos ahorita, después ya no se va a poder”.

Frente al Palacio de Gobierno y ante cientos de simpatizantes, Marichuy reconoció que “México está resquebrajándose, entonces, hay que platicar y ponernos de acuerdo para empezar a reconstruir todas esas ruinas que va dejando este sistema capitalista”.

Insistió en que “ya no estamos de acuerdo, ya no vamos a seguir siendo explotados, despojados, vamos a organizarnos y darnos la mano para poner un hasta aquí”.

La representante del Concejo Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) denunció que cuando “hay intentos organizativos, lo que se consigue es la represión, la cárcel, las desapariciones, entonces, lo que nos propusimos fue justamente eso, que se vean los problemas reales, que se vean los pueblos que están sufriendo y están siendo despojados”.

Considera que a los pueblos indígenas “les están imponiendo megaproyectos y lo único que traen es destrucción y muerte, es contaminación, es dolor que en nada benefician a las comunidades”.

En su recorrido dijo han conocido de graves problemas que no se ven y no los pasan en los medios de comunicación y no lo dicen los que están arriba. Nada más sacan lo bonito”.

Explicó que decidió participar en este proceso electoral para visualizar toda la problemática que hay en los pueblos, en los barrios, en las colonias y mostrar lo que en realidad está pasando.

Recalcó que “la única forma de poner un hasta aquí es organizándonos, es poniéndonos de acuerdo, es platicando con nosotros mismos, mujeres, estudiantes y todos los que sientan que este México está resquebrajándose”.

Reconoció que en muchos pueblos hay confrontación y división porque son ocasionados por los de arriba, por los que tienen el poder y el dinero, que les interesa que estemos peleados abajo, que nos estemos confrontando para despojarnos de nuestras tierras, plantas y nuestra aguas.

Lo que hace el gobierno en lugar de dar solución mete la represión por eso hay tantas leyes, tantas reformas que están haciendo porque están asegurándose de continuar y lo que vamos a tener es el extermino”.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti