DestacadasPiden a SF y Fepade indagar a funcionarios por...

Piden a SF y Fepade indagar a funcionarios por uso de recursos públicos para fines personales y partidistas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, pidió a la Secretaría de la Función Pública, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de los titulares de la FEPADE y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, implementar mecanismos de prevención e investigación sobre actos de servidores públicos que presuman el dispendio o uso indebido de recursos públicos para fines personales o de interés partidista.

En un punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución, el diputado del PRD, Toribio López Sánchez, planteó prevenir e investigar actos que presuman el despilfarro del erario por servidores públicos, en medio del proceso electoral.

Aseguró que en Oaxaca, el Estado más pobre de la república, existen actos cometidos por servidores públicos, que agravian y ofenden al pueblo por su alarde de opulencia.

“La frivolidad con que se conducen algunos funcionarios que ejercen o han ejercido poder público y administrado recursos del pueblo, nos hace presumir que es precisamente gracias a esos recursos y su uso irregular, que pueden disfrutar de lujos excesivos y banquetes descomunales”, apuntó.

De acuerdo al perredista “la cruzada que el estado mexicano ha iniciado en contra de la corrupción, debe concretarse por las instituciones que ha fortalecido o creado la ley, como parte de los sistemas nacional y estatales; Esas instituciones, incluyendo al Congreso del Estado, tienen la oportunidad de actuar generando confianza en la ciudadanía, para terminar de una vez las prácticas que ofenden e indignan a una población que vive con muchas carencias”.

López Sánchez, que ha participado en la entrega de apoyos a beneficiarios -con el acompañamiento de funcionarios de la administración estatal- señaló que servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, de manera cotidiana utilizan para fines personales o intereses de partido, recursos públicos que dilapidan o hacen uso indebido.

“Más aún, durante los procesos electorales, el dispendio de recursos en actos ostentosos o caprichos personales es una práctica que debe erradicarse” (sic).

“No se trata de hipocresía o aparentar austeridad. NO.  Se trata de ser congruente con la vida del servicio público. Quien no sirve al pueblo y empatiza con sus necesidades, no es capaz de entender lo que le duele” (re-sic).

A juicio del diputado del PRD, es necesario ir creando una nueva generación de servidores públicos, empáticos y sensibles con su sociedad. Que sirvan, no que se sirvan.

Dijo entonces que el Congreso del Estado, debe promover ante las instituciones encargadas de la investigación de actos de corrupción, la implementación de mecanismos de prevención e investigación sobre actos de servidores públicos que presuman el dispendio o uso indebido de recursos públicos para fines personales o de intereses partidistas, como una manera de fomentar la ética en el servicio público y generar confianza en la población sobre la eficacia de la nueva moral institucional.

“Fomentemos una cultura de respeto y solidaridad, comencemos a cerrar las brechas de la desigualdad, terminemos con actos de corrupción, que ofenden al pueblo de Oaxaca”, justificó el perredista.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti