brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por frío, escuelas retrasan hora de entrada: IEEPO
Por Jaime Guerrero
16 de enero, 2018
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Debido a la autonomía de gestión escolar derivada de la Reforma Educativa, las autoridades municipales, en coordinación con autoridades educativas, así como las y los padres de familia pueden determinar que los alumnos entren una hora más tarde, recorriendo las actividades escolares, por el descenso de la temperatura que se registra en la mayor parte del territorio oaxaqueño, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con las condiciones climatológicas, se pueden suspender las actividades al exterior, como son homenajes y de educación física, con el fin de no exponer a la comunidad escolar a los cambios de temperatura.

En tanto, los escolares deben asistir con ropa abrigadora, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

Por lo pronto, recomienda a las madres y padres de familia mantener abrigados a los escolares quienes pueden asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas,  guantes o botas, sin importar que no sea del color del uniforme.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), este 15 de enero por la madrugada se registró la temperatura más baja de esta temporada invernal ante la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 22, por lo que el IEEPO recomienda cuidar la salud de los estudiantes.

El IEEPO pidió fortalecer las medidas de prevención y atención para evitar enfermedades respiratorias que afecte la asistencia de los estudiantes a las escuelas, por lo que cada plantel debe establecer filtros escolares mediante el cual se identifican los síntomas relacionados con el contagio de Influenza o alguna enfermedad respiratoria.

Entre ellos se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, garganta, muscular, articulaciones, tos, estornudos, congestión nasal o catarro; en caso de que lo presenten se debe avisar a los padres de familia para que sea atendido por personal médico.

Además se les recomienda no enviarlos a la escuela –en caso de presentar algún síntoma- para evitar la propagación de enfermedades, no auto medicarse y asistir a la unidad médica que le corresponda.

También se sugiere consumir muchas frutas y verduras con vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos. Es importante que no enciendan anafres o fogones en lugares cerrados, ya que esto puede poner en peligro la vida de las personas.

De acuerdo a los informes de la CEPCO, la masa de aire frío perderá intensidad y favorecerá una ligera recuperación en la temperatura a partir de la tarde de este lunes, pero aún se presentará un ambiente frío sobre la Sierra Norte y Sur, zona Mazateca, Mixe, Mixteca y los Valles Centrales con heladas al amanecer en zonas altas.

Los pronósticos a corto plazo sugieren la formación de un nuevo Frente Frío que estaría afectando nuevamente al Estado entre la noche del próximo miércoles y el día jueves por lo que se mantiene en vigilancia.

Comparte