DemocraciaPRI va solo en Tuxtepec para las municipales; sus...

PRI va solo en Tuxtepec para las municipales; sus sectores, en total desacuerdo

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEX, Oax., (#pagina3.mx).- Ya se dio a conocer que, después de no llegar a acuerdos, en 10 distritos locales de los 27 en la entidad, el PRI le suelta la mano al Partido Nueva Alianza (PANAL) y al Verde Ecologista de México (PVEM) para lanzarse a la aventura solos. Además el partido también ira sólo en la contienda a la municipal en varios lugares, entre ellos San Juan Bautista Tuxtepec.

Entre esos 10 distritos, los más importantes que figuran son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Oaxaca y nada y nada menos que el mismo San Juan Bautista Tuxtepec. Poniendo un panorama todavía más complejo para e revolucionario institucional. De por si en algunos distritos muchos le rehuyeron ante las pocas posibilidades que tenían de ganar, y ahora hasta irán sin aliados.

Mientras esto ocurre en el tema electoral, en el organizativo al interior de sus sectores, el PRI enfrenta luchas de poder, un claro ejemplo es la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde esté sábado el actual dirigente y también líder del sindicato de cerveceros, Andrés Santiago Parada, será ratificado por parte de la dirigencia estatal, tema que cayó como balde de agua congelada a otros sindicatos que desde el inició de esta administración en la Federación- Tuxtepec, ya habían mostrado su oposición.

Ya los sindicatos opositores entre los que figuran el de camioneros, transportistas, bares y cantinas, fotógrafos, pintores, una fracción del sindicato azucarero y otros más, han denunciado que no se les considero en esta ocasión para formar parte de la nueva dirigencia.

Hay que recordar que en el pasado cambio, en la CTM-Tuxtepec las fricciones fueron tantas, que la dirigencia estatal tuvo intervino y nombró un administrador para calmar el panorama, para poder llevar la convención y toma de protesta, de nuevo comité, donde al final conformaron una planilla de unidad en la que estaban ambos bandos.

En esta ocasión, los disidentes dicen que ni los consideraron, por eso ya anuncian que valoran una posible desbandada, decirle adiós a la CTM y crear un frente de sindicatos totalmente independiente, porque dicen, da lo mismo estar en la Confederación o no.

El otro sector un tanto “oxidado”, es la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde aproximadamente hace una semana se designó a la maestra Soledad Ruiz Sarmiento como Delegada con funciones de Presidenta de comité municipal, esto como parte de los “cambios” y reestructura que se están dando con miras al proceso electoral.

Pero este nombramiento no fue bien visto por una fracción de los agremiados, y quien salió a respingar fue el controvertido señor, Filogonio Santos, quien aún se ostenta como presidente del Comité municipal de la CNC, al asegurar que continúa al frente de ese sector campesino priista.

Don Filogonio acusa la falta de emisión de una convocatoria para la renovación del comité municipal. Este panorama se vuelve a repetir, ya que en el cambio anterior, cuando precisamente Filogonio Santos relevó a la ex dirigente Emma del Carmen Hernández, “La Gabacha”, se dio una situación similar.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti